Uno de los tantos atractivos turísticos que tiene el puerto de Acapulco se encuentra en peligro de perderse debido al mal estado en el que se encuentran por la falta de atención por parte de las autoridades, son miles de palmeras que requieren de un diagnóstico para determinar el tiempo de vida que tienen.
De acuerdo a expertos, todas las palmeras que se ubican en todas las playas del puerto y sobre la avenida costera Miguel Alemán requieren ser valoradas bajo un estudio para determinar su retiro o en su caso, un proceso de recuperación para su rescate.
Lea también: Peligran iguanas del Parque Papagayo tras deforestación
Hay más de 40 especies de palma de coco a nivel nacional y en Acapulco se tienen por lo menos unas diez especies de estas sembradas en las playas, sobre la Costera y en calles de colonias populares, en zonas consideradas como de gran plusvalía.
La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco, consideró que luego del paso del huracán Otis, los tres niveles de gobierno deben de intervenir en el rescate de esta especie que es parte de la imagen turística de este destino de playa.
“Es urgente el diagnóstico, para poder prevenir algún accidente, hay palmeras que ya están los puros troncos y otras más están secas, muchas tienen palapas secas que deben de ser retiradas, el diagnóstico es necesario para todas las palmas que están en la zona de playa y en la costera”, señaló.
Gómez Velazco indicó que muchas de las palmeras que son parte de la imagen de Acapulco, ya están resentidas por diversas causas como las plagas, además con el paso del huracán Otis en octubre de 2023, estas se convirtieron en un peligro para turistas y acapulqueños que acuden a las playas o a caminar sobre la costera Miguel Alemán.
Indicó que hay zonas de Acapulco que deben de ser prioridad en cuanto a la realización del diagnóstico de las palmas, como playa Tamarino, Suave y Hacas, además del camellón de la Costera.
La presidenta del FRAT dijo que no hay un censo real con el que se pueda conocer el número de palmas de coco que hay en el puerto de Acapulco, sin embargo aseguró que podrían rebasar las cinco palmas tanto en la zona de playa como en los más de 12 kilómetros de la Costera Miguel Alemán.