Comerciantes establecidos en la zona de la zona turística de Acapulco aseguraron que la escalada de violencia que se tiene en la franja turística, pone en riesgo la actividad económica del puerto, por lo que exigieron un nuevo replanteamiento en la estrategia en el combate a la delincuencia.
Felipe Martínez Gómez presidente de la Asociación de Vendedores y la Zona Federal, indicó que la estrategia de mantener más de diez mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, ha dejado mucho de desear en cuanto a resultados de combate a la delincuencia.
Lea también: Violencia en Costera de Acapulco; atacan a balazos a un hombre
Dijo que hasta la fecha y pese a la presencia de miles de elementos de distintas corporaciones, en la Costera se sigue sufriendo de la inseguridad, la extorsión y los homicidios que deja muy mal vista la estrategia fallida de seguridad pública que se ha mantenido por varios meses en este destino de playa.
“Yo creo que es momento de tener no sólo presencia de miles de elementos, sino también de una estrategia en la que se vea una gran inteligencia para combatir a los grupos delincuenciales, no puede ser que en plena mañana, sean ejecutadas a balazos personas en la plena costera donde hay mucha vigilancia, hace falta algo por hacer y esa es responsabilidad de las autoridades, creo que deben de plantear una nueva estrategia para disminuir este problema que deja mal visto al puerto en el mercado nacional e internacional”, expresó.
Desde la pasada temporada de vacaciones diciembre del 2023, las autoridades informaron sobre la llegada de diez mil elementos de la Guardia Nacional, quienes estarían recorriendo la zona turística, las playas y los distintos puntos de interés para los visitantes, esto con la finalidad de enfrentar el problema de la inseguridad, misma que hasta la fecha sigue afectando la imagen del puerto.
Por su parte el restaurantero en playa Tamarindos, Héctor Antonio Fernández, dijo que hay fallas en la estrategia y que esta debe de ser atendida o de lo contrario, la violencia que generan grupos delincuenciales, seguirá afectando este destino de playa que apenas empieza a recuperarse luego de los daños que dejó el huracán Otis.
Desde enero a abril de este año en la zona de la Costera Miguel Alemán, se han registrado más de 12 ejecuciones, entre estas tres mujeres asesinadas a balazos dos en el sobre un acceso a playa Icacos y una más en el acceso a un costado del parque acuático El Rollo el pasado mes de marzo.