En pleno inició del fin de semana largo con motivo de las fiestas patrias, Caminos y Puentes Federales (Capufe), anunció el incremento del 3.1 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol en los tramos México - Cuernavaca y Cuernavaca - Acapulco.
La dependencia federal, informó a través de su página de internet que a partir de las cero horas de este viernes 13 de septiembre, cuando inicia uno de los puentes vacacionales más importantes del año, se aplicará el aumento que es cinco veces más alto que la inflación del país en lo que va de este 2019.
Con este nuevo incremento, los usuarios que viajen de la Ciudad de México a Acapulco tendrán que pagar en el tramo México- Cuernavaca de 103 a 107 pesos, mientras que en el tramo Cuernavaca - Acapulco 466 pesos, este último significa un incremento de más del 3.1 por ciento, respecto a la tarifa que estuvo vigente desde el 01 de febrero de este año, asimismo, el tramo de Tres Marías sube de 37 a 39 pesos y la tarifa de la Francisco Velazco Durán, en Alpuyeca, sube de 67 a 69 pesos.
Asimismo, según los datos de Capufe, la Autopista del Sol es la tercera más transitada de su red con un aforo de 43.7 millones de vehículos en el 2018, año en la que sólo fue superada por la México - Querétaro con 47.1 millones y la México - Puebla con 53.9 millones de automóviles.
Cabe mencionar, que en el 2018 previo a la temporada vacacional de verano, Capufe retiró el 25 por ciento de descuento que había desde el año 2013, por lo que las tarifas aumentaron, situación que molestó a los turistas que viajan por esta carretera porque pagan más por una autopista que se encuentra en reparación y que varios de sus tramos están deteriorados.
Está decisión se une a la reducción del 40 por ciento a los recursos para promoción turística en el país, lo que afectará a los destinos del Triángulo del Sol, principalmente a Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, además de otros con vocación, que se ubican en la Costa Grande y Chica de Guerrero.