La Asociación Civil "Habla Bien de Aca" alertó a las autoridades a través de redes sociales sobre el peligro que corren las especies marinas y la salud humana tras los hundimientos de las embarcaciones que dejó el huracán Otis, por lo que urgieron a la SEMAR y SEMARNAT la extracción de los estos elementos tóxicos que estás expiden.
Detallaron que de acuerdo al censo de la Secretaría de Marina se cuantificaron 604 embarcaciones de recreo y turísticas desaparecidas, las cuales representan peligro por la batería y el tanque de aceite con un promedio de 4 litros.
Lea también: Capitanía: Propietarios deben sacar sus embarcaciones hundidas
"Hacemos un llamado urgente para solicitar el apoyo de las autoridades, en especial de la Secretaría de Marina (SEMAR), SEMARNAT y otras competentes, para conformar equipos de buzos especializados específicamente para la búsqueda y extracción de estos elementos tóxicos de las embarcaciones", expresó el presidente de la asociación civil, Erick de Santiago Álvarez.
Dijo que las baterías contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida marina: mercurio, cadmio, niquel, litio, manganeso, plomo y zinc. Las baterías en el fondo marino corren el peligro de perder su cubierta y liberar los metales, contaminando con esto el agua y poniendo en peligro la vida marina.
"La exposición de los metales además de ser altamente dañina para los organismos marinos es potencialmente peligrosa para la salud de los bañistas, causando cáncer, daño al sistema nervioso y pulmonar, daño al cerebro y riñones", destacó.
Santiago Álvarez explicó que la bioacumulación de esos metales en los organismos marinos puede ser letal, provocar fallos reproductivos y en su capacidad de repoblación e incluso la muerte, debilitando el ecosistema y haciéndolo más vulnerable ante la amenaza del cambio climático y la acidificación de los océanos.