Debido a la falta de turismo en la zona y las extorsiones de integrantes del crimen organizado, alrededor de 16 hoteles ubicados en el centro de la ciudad de Acapulco se encuentran en riesgo de bajar sus cortinas, al volverse insostenibles los gastos que generan por nómina, impuestos y servicios, por los nulos ingresos económicos.
La presidenta de la asociación Aqua Centro Histórico de Acapulco, Ebecsabeth Catalán Zamudio, informó que, durante la temporada vacacional de Semana Santa, las ocupaciones fueron inferiores a las que se esperaban, debido a que en alrededor de doce de los catorce días que comprendió este periodo, tan solo mantenían tres o cuatro habitaciones ocupadas diariamente.
Agregó que ellos dependían mucho de esta temporada para recuperar ganancias, sin embargo, las malas cifras, aunado a las extorsiones de las que son víctimas, los mantienen al borde de cerrar sus pequeñas empresas y vender los inmuebles para obtener ganancias.
“Estamos desesperados porque somos la mayoría de los hoteles los que no contamos con gente, la seguridad es un problema, además, las autoridades no promocionan esta parte y permiten que los turistas pernocten en banquetas y en la playa, lo cual disminuye aún más las ganancias”, señaló.
Catalán Zamudio urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno voltear la mirada hacia esta parte, tanto en temas de seguridad como en de promoción turística, con la finalidad de que estas 16 empresas no bajen por completo sus cortinas en los próximos días.