Luego de reconocer que las adicciones de drogas es un problema general que se sufre en el estado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que, en la UAGro, se ha podido detener en un gran porcentaje el consumo de estupefacientes entre los jóvenes universitarios.
“Es un problema general que tiene el estado, que bueno que se están impulsando programas y acciones que permitan ir disminuyendo las adicciones de los enervante entre jóvenes y adultos, en la universidad, en este rectorado, hemos detenido el consumo de alguna manera con diferentes programas que tenemos, como los departamentos psicopedagógicos en las preparatorias, estos han ayudado mucho a detectar este tipo de enfermedades”, precisó Saldaña Almazán.
Entrevistado luego de haber participado en el cuarto foro nacional denominado "Construyendo Estrategias para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones", que se realizó en un centro social de la costera Miguel Alemán, el rector dijo que, en la UAGro, se creo un protocolo de protección y de prevención de adicciones para los jóvenes con los departamentos psicopedagógicos en las más de 45 preparatorias.
Saldaña Almazán, enfatizó que estas acciones han ayudado mucho a la Universidad, porque en los últimos resultados que se tienen se destacó que en la universidad no hay un solo embarazo no deseados, se ha bajado el número de jóvenes en adicciones, se ha reducido a menos diez la deserción escolar de un 25 por ciento que se tenía a menos diez pro ciento.
Se han disminuido, también en la Máxima Casa de Estudios, las sextorsiones, los secuestros, los homicidios de universitarios, y estos es parte de las acciones que se han implementado en este rectorado.
El rector de la universidad, manifestó que se detectaron a través de los departamentos psicopedagógicos en las escuelas preparatorias como diez tipos de estupefacientes (drogas), los que consumían los jóvenes universitarios, desde la mariguana que era la más común, hasta el resistol, pero afortunadamente hemos ido a menos este problema social.
Por último, dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que la UAGro, esta abierta para integrarse a los programas sociales que las autoridades de gobierno implementen para enfrentar el problema de las adiciones entre los jóvenes Guerrerenses.