La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que en el estado 60 plantas tratadoras de aguas residuales están funcionando y evitando que se viertan 556 litros por segundo de aguas negras a cuerpos lagunares así como en playas.
Durante la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales Miramar, ubicada en la zona de Llano Largo, la jefa del ejecutivo estatal recordó que cuando se inició esta administración estatal la Capaseg hizo análisis de la situación de las plantas tratadoras de aguas residuales en el estado y de 127 que se encontró solamente 47 estaban funcionando con una operatividad del 37 por ciento.
Lee también: Ocupa Guerrero segundo lugar nacional en cobertura de drenaje y saneamiento
Dijo que hoy después de realizar la rehabilitación de 8 plantas así como la construcción de cinco nuevas, se tiene un total de 60 plantas que ya están en funcionamiento y se está evitando que se viertan 556 litros por segundo de aguas negras que podrían estar llegando a ríos, lagunas y bahía.
Salgado Pineda, señaló que existía una amenaza a la salud y dio a conocer que durante año y medio se incrementó la capacidad de tratamiento a más del 10 por ciento con relación al 2022.
En este 2023 se continuarán con los trabajos para construir cuatro plantas y para rehabilitar otras dos. Tan sólo el proyecto de ampliación de la planta tratadora de Miramar trata 220 litros por segundo.
“Vamos a cerrar el 2023 con una infraestructura para el saneamiento y va permitir evitar la contaminación de 712 litros por segundo, lo que equivale a 6 mil 150".