A casi dos años de haber sido aprobada por el Congreso local la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, en Acapulco ningún negocio ha sido multado por violar esta disposición.
De acuerdo a datos oficiales, a nivel nacional al día se utilizan 7.9 millones de bolsas de plástico, las cuales generan 31 mil kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.
En Acapulco hay más de 35 mil negocios establecidos y 58 mercados donde funcionan más de cinco mil locales en los cuales se hace uso del plástico, aún con la ley 593 aprobada en el 2019.
Aunado a los establecimientos comerciales, en la ciudad también se cuenta con comerciantes informales que venden aguas frescas en la zona turística y en playas, mismos que utilizan vasos de unicel, material que también está prohibido.
Fue el pasado 19 de marzo de 2019 cuando los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad la reforma a ley que prohíbe el uso del plástico, popotes y unicel.
Ningún procedimiento administrativo se ha iniciado en Acapulco, esto a pesar de haberse hecho notificaciones en mercados y locales comerciales meses después de la publicación de la ley en el Diario Oficial del gobierno del estado.
Luego de la publicación de la ley se dio un plazo de seis meses para que en los establecimientos dejaran de hacer uso de este tipo de material, sin embargo, el plazo feneció y la ley hasta el momento es letra muerta.
Cada bolsa de plástico tarda en degradarse entre 100 a 599 años, por lo que también representan un problema de contaminación.