Fundado hace 37 años, el mercado "Tepito" , parte del mercado de artesanías El Parazal, subsiste en condiciones precarias y con daños estructurales por el sismo del 7 de septiembre.
Este populoso mercado tuvo su esplendor durante los 90 , por el auge en la novedad de productos de procedencia extranjera que se ofertaban a lo largo y ancho de su superficie, con la complicidad de las tres órdenes de gobierno.
Los 350 locatarios, diversificaron aún más su oferta con calzado de marcas exclusivas, ropa, perfumes y línea blanca, televisores de todas los tipos y marcas, películas en todos sus formatos, video casseteras y discos "piratas".
Al mercado se le agregó el área de comida y carnicerías , hasta un puesto de camotes, que marcó el antes y el después, de la época de a abundancia, hasta que el problema de la inseguridad se disparó y fue factor para que empezara el cierre de locales y traspasos.
Según testimonios de algunos ex locatarios que tuvieron que vender, nunca se contó con el apoyo de las autoridades, pues recibieron solo el terreno y por sus propios medios construyeron sus locales, sin el servicio de agua potable, sanitarios y sin energía eléctrica.
Lea también: Locatarios piden condonación de pago de permisos
Se recordó que fue Alfonso Argudin Alcaraz, en su periodo de alcalde de Acapulco, que reordenó el comercio informal que invadía las calles aledañas, Xochilt, Matamoros y Parian, quienes son reubicados y son quienes dan vida al mercado "Tepito".
Pero desde esa fecha están en el abandono , señala Gregorio Garcia Dolores, dirigente de la organización 30 de enero del 2006, quien dijo que han logrado subsistir a base de esfuerzo.
En la visita que hizo este domingo al puerto de Acapulco el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, logró dialogar con él y hacer entrega de una petición para que los ayude y logren mejorar las condiciones de sus locales.
Indicó que el titular del Ejecutivo Federal, López Obrador, recibió el folder y le asintió que iba a atender su escrito, por lo que hay optimismo de que se transforme la imagen de su centro de trabajo.
El líder de los locatarios, Garcia Dolores, dijo que pidió lo justo, que se les ayude con la reparación de sus locales , principalmente los que resultaron con afectaciones por el terremoto del 7 de septiembre.
Afirmó que su petición la hizo al ex gobernador Héctor Astudillo Flores y simplemente nunca se atendió, por lo que siguen trabajando en lastimosas condiciones.
Aseguró que el paso del huracán Rick, afectó a varios locales por las filtraciones que existen por las coarteaduras que sufrieron por el sismo y por la antigüedad que también es otro factor de su mal estado.
"Hay esperanza de que el presidente de la República, nos voltee a ver, sé que son miles de peticiones que le hicieron, pero ojalá que el mercado de Tepito sea beneficiado por el gobierno de la Cuarta Transformación y que nos haga justicia a 37 años de que estamos ocupando esta área en el primer cuadro de la ciudad ", dijo finalmente.