A pesar de ser una de las vialidades más importantes que comunica a los sitios turísticos más emblemáticos de la zona del Acapulco Tradicional, la avenida Adolfo López Mateos se encuentra hoy en día en un total deterioro, con falta de servicios públicos, concreto cuarteado, banquetas destrozadas y sin un eficiente servicio de alumbrado público.
La avenida Adolfo López Mateos fue construida en la década de los años sesenta, esto con la finalidad de tener una arteria vehicular que conectara de manera directa e inmediata la zona del centro de Acapulco como el zócalo y La Quebrada, y el teatro de Sinfonía del Mar con el área de Caleta y Caletilla, playas consideradas como un icono de la llamada zona Tradicional.
Esta vialidad, de una distancia de casi 13 kilómetros desde la parte del zócalo de Acapulco hasta las playas de Caleta y Caletilla además de playa Angosta, también es conocida como Vereda Tropical debido a la gran vista turística que tiene de La Quebrada y Sinfonía del Mar, así como grandes propiedades que también son consideradas de lujo.
Sin embargo y aun cuando la avenida Adolfo López Mateos representa una importante vialidad en la zona Tradicional, esta ha sido olvidada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, al mantenerla en un deterioro total, sin los servicios como alumbrado público, una eficiente recolección de basura, seguridad pública, con un concreto rehabilitado y sin fugas de agua potable y de escurrimientos de aguas negras.
Aunado a todas las deficiencias que se tienen en dicha avenida del corazón de Acapulco, también es considerada una de las cantinas más grandes del puerto, debido a la gran concentración que se tiene diariamente y fines de semana de acapulqueños y turistas que llegan a consumir bebidas embriagantes provocando también un tiradero clandestino.
Esta vialidad, en los años sesenta representaba el camino más seguro para quienes viven en la zona, así como para reconocidos artistas nacionales e internacionales que la utilizaban para disfrutar de una buena trayectoria para llegar a sus grandes mansiones, muchas de éstas ubicadas en la zona de Caleta.
La zona donde se ubica la también llamada avenida Vereda Tropical donde se encuentra el paseo de las velarias que hacen un homenaje a la trayectoria de grandes artistas del cine y la televisión, hoy en día es una de las más pobladas en la parte del Acapulco Tradicional, debido a que se han fincado desde hoteles, condominios, centros educativos hasta cientos de negocios comerciales que funcionan las 24 horas del día.
La avenida Adolfo López Mateos también comunica a la costera Miguel Alemán, así como a la zona del Paseo del Pescador y a algunos barrios de Acapulco que tienen una gran historia en el puerto.