En duda, prórroga para calandrieros: Daniela Moreno

La representante de la Casa Albergue Pie de la Cuesta, Daniela Moreno Mustiel considera que será en febrero cuando se retiren los caballos

Javier Tinoco Memije

  · martes 17 de diciembre de 2019

La animalista y representante de la Casa Albergue Pie de la Cuesta, Daniela Moreno Mustiel, consideró que el Consejo Estatal de Bienestar Animal podría no aprobar la prorroga que piden los propietarios de calandrias en Acapulco ya que la sustitución de los caballos se dará una vez que se adquieran la totalidad de cuatrimotos que se necesitan.

El pasado lunes 16 de diciembre en sesión del Consejo, los representantes de dos asociaciones de concesionarios del rubro aceptaron mandar a descansar a los equinos a cambio de la entrega en comodato de cuatrimotos, con la condicionante de que les permitieran continuar trabajando con los caballos hasta la temporada de Semana Santa 2020.

Al respecto, Moreno Mustiel consideró que los integrantes del Consejo esperan que, con la llegada de la totalidad de las cuatrimotos, la cual se espera a más tardar en el mes de febrero del 2020, se saquen de circulación a los animales para terminar de manera pronta con el maltrato que existe al mantenerlos trabajando sobre el pavimento.

“Yo creo que la prorroga se va a dar hasta que lleguen las motos, no creo que más, si las motos llegan en febrero, una vez entregando las motos ahí se inicia. Yo como animalista soy consciente de que la firma se va a llevar a cabo hoy o mañana y una vez firmando se manda a hacer el pedido”, indicó.

La animalista lamentó que “a regañadientes” los propietarios de las calandrias aceptaron la disposición que dará paso a la aplicación de la ley de Bienestar Animal aprobada en el 2014, debido a que la autoridad estatal y municipal está siendo coadyuvante en el ofrecimiento de una nueva forma de trabajo para quienes dependen de la actividad turística en mención.