Empresarios restauranteros de la zona de Caleta y Calletilla, demandaron a las autoridades de Acapulco y del estado, implementar acciones para erradicar el acumulamiento de basura que se tienen en la llamada plaza “María Bonita”.
Indicaron que con la llegada de los turistas la cantidad de desechos sólidos se incrementan en las playas de Caleta y Caletilla, por lo que es necesario mantener de manera permanente los recorridos para recolectar la basura que es depositada en botes sobre la plaza.
Lea también: Aplicarán operativo especial de limpieza a la Costera en verano
Esteban Noriega Piza, restaurantero en playa Caleta, dijo que diariamente se concentra una gran cantidad de basura en la playa, y esta tarda mucho tiempo en ser recolectada y en ocasiones se deja hasta dos o tres días generando olores fétidos y mala imagen.
“Estamos cansados de este problema, es diario que estamos pidiendo la presencia de los trabajadores de saneamiento básico y de la administradora de playas, para que se lleven los desechos, pero no hay una respuesta inmediata, en estos momentos está llegando el turismo y ven la gran cantidad de basura en la playa principal de Caleta”, dijo.
Señaló que los propietarios de los restaurantes pagan por la recolección de su basura, por lo que los desechos que son depositados en los tambos y bolsas en la plaza “María Bonita”, son generados por los propios turistas, por los comerciantes informales que venden también alimentos en las playas, y por los propietarios negocios establecidos.
Noriega Piza, añadió que el problema de la recolección de basura es por lo que más se sufre en las playas Caleta y Caletilla, no solo los fines de semana, sino en cada temporada de vacaciones donde se incrementa la cantidad de desechos sólidos.
Dijo que si es necesario que por lo menos en cada temporada de vacaciones, se ponga en marcha un programa de barrido y recolección de basura permanente en Caleta y Caletilla debido al aumento de visitantes.