A más de un año de la pandemia del Covid-19, hoteles considerados como de dos y tres estrellas ubicados en la zona de La Quebrada están a punto de la quiebra total, mientras otros inmuebles ya están en venta debido a la severa crisis económica en la que se encuentran.
En la zona hay más de 15 hospederías, algunas de éstas más pequeñas que otras en cuanto a cuartos y espacios, pero todas sufren de una crisis económica considerable que los están llevado a la quiebra, al cierre y al despido de trabajadores por falta de ingresos económicos.
De acuerdo a los pocos trabajadores que aún quedan en las hospederías, la pandemia del Covid-19 que inició en marzo del 2020 ha afectado de manera considerable a la industria de los hoteles pequeños que están en la zona Tradicional de Acapulco.
Señalaron que de los 15 o 20 hoteles de la zona de La Quebrada, por lo menos tres o cuatro de estos, ya tienen los anuncios de venta del inmueble, porque no hay manera de seguir teniendolos en funcionamiento con unos gastos que van desde los 10 a los 15 mil pesos mensuales por servicios como agua, energía eléctrica, teléfono y gas.
Además de compra de insumos, licencias de funcionamiento, pagos de impuestos como servicio médico para los trabajadores, Hacienda y la nómina de los trabajadores que se tiene o se tenía en cada hospedería.
Los trabajadores como el señor Artemio Cruz Rojas, alberquero del hotel "Coral", dijeron que hay temor porque los propietarios de los hoteles les han dicho que la situación es complicada en estos momentos, debido a que los fines de semana sólo dos o tres cuartos se ocupan, pero los turistas sólo pagan la renta y no hacen gastos extras al interior de la hospederías.
Indicaron que por la situación hay el riesgo de que más hoteles de esta zona del Acapulco Tradicional también se pongan en venta de un momento a otro, lo que provocaría el despido de más trabajadores.
La zona Tradicional cuenta con un registro de poco más de 200 hoteles, en su gran mayoría de dos y tres estrellas, y todos se encuentran en crisis económica por los estragos que ha estado dejando la pandemia del Coronavirus.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restauranteros de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, manifestó que desde hace un año se sufre de la crisis, pero con el retroceso del semáforo epidemiológico a color rojo, hace tres semanas, la situación se complicó más para este sector empresarial.
"Desde hace tres semanas no está llegando el turismo a los hoteles, y los que tenían una reservación de un cuarto la pospusieron para otras fechas debido al semáforo rojo", dijo el empresario hotelero.
Señaló que el cierre de hoteles o en su caso la venta de inmuebles, puede aumentar en la zona Tradicional si la situación no cambia en poco tiempo.
Manifestó que en algunos casos y ante la falta de ingresos por renta de habitaciones, los empresarios han recurrido a créditos y al uso de tarjetas de créditos, con la finalidad de seguir manteniendo en funcionamiento sus hoteles y pagar nóminas, servicios, así como los impuestos.