En constante mejoría se encuentran los caballos que eran ocupados para tirar de las calandrias sobre la zona turística de Acapulco, mismos que se encuentran albergados en "Cualocandia", un santuario sin fines de lucro.
A través de la página oficial en facebook del recinto ubicado en Puebla, publicaron imágenes de "unicornio", un equino que tiraba de un carruaje con un cuerno de plástico en la frente, donde se evidencia que llegó en condiciones precarias debido a su casi nula masa muscular.
En su cuerpo se le apreciaban heridas y mucha cicatrices, muestra del presunto maltrato que sufría por su antiguo dueño cuando trabajaba en el pavimento de la avenida Costera Miguel Alemán.
La situación del caballo es diferente, de acuerdo a los cuidadores su mejoría ha sido muy marcada, ya que su cuerpo tiene una complexión más robusta y los huesos ya no se sobresaltan, sobre todo en la zona de las costillas.
Cabe mencionar que un total de 42 caballos de las calandrias de Acapulco fueron trasladados a cuacolandia, después de ser sustituidos por motocicletas y aplicando con ello la Ley de Bienestar Animal después de cinco años de su aprobación en el estado de Guerrero.