A pesar del riesgo que representa habitar en el fraccionamiento “Pedregal de Cantaluna”, afectada por el sismo del 7 del 2021, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO) detectó en un nuevo censo 50 viviendas que aún son habitadas.
El fraccionamiento, ubicado en la zona poniente de Acapulco, fue declarado por las autoridades de estatal y federal de Protección Civil como inhabitable por su alto nivel de riesgo que sufrió por el terremoto, sin embargo aún hay familias habitando los departamentos.
Durante el recorrido que realizaron el titular de la SGIRPCGRO, Roberto Arroyo Matus, y el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra actualizaron el censo de las familias que aún habitan en la zona y colocaron lonas y pintas de calcas con la leyenda de precaución, con el propósito de alertar a la población sobre el riesgo que existe al habitar en dicho fraccionamiento.
Lee también: Infonavit presenta denuncia penal contra responsables de Cantaluna
A las familias que habitan en las 50 viviendas se procedió a emitir algunas recomendaciones preventivas, para concientizar a las familias sobre el peligro que implica vivir en una zona declarada como inhabitable.
Arroyo Matus, dijo que esta acción interinstitucional, se realizó de manera preventiva para salvaguardar la integridad física de las familias que aún habitan en dichos inmuebles afectados.
En el recorrido también participaron las familias que aún habitan en el fraccionamiento Pedregal de Canta Luna y se les ha insistido que el habitar las viviendas representan un alto riesgo de peligro.
Arroyo Matus, dijo que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado ha tendido puentes con las instituciones correspondientes, a fin de atender las casos de las familias que se niegan a abandonar sus viviendas afectadas.
En el recorrido también participó personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Guardia Nacional, Policía del Estado, Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Policía Municipal y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco.