Pese a los fenómenos naturales que se han registrado a través de los años, en Acapulco no se ha fortalecido la cultura de Protección Civil, entre todas aquellas familias viven en asentamientos que están considerados como de riesgo, alto riesgo, y las inundables.
Este 19 de Guerrero, será uno de los estados que se sumará al septiembre macrosimulacro que se realizará con la hipótesis de un terremoto de magnitud de 8 grados, el cual tiene como objetivo principal fomentar la cultura de la prevención y Protección antes y durante la presencia de un fenómeno natural.
De acuerdo al ex director de Protección Civil municipal y estatal, Melquiades Olmedo Montes, en Acapulco no existe un fortalecimiento de la cultura de la prevención, y esto es debido a que se abandonó a las zonas consideradas como de alto riesgo.
Lee también: "Lester" causa daños en comunidad Me pha´ de Malinaltepec
En Acapulco, se requiere de mucho interés y conocimiento en la materia de Protección Civil, para fortalecer y mejorar las condiciones en las que se encuentran viviendo millas de familias en lugares donde no deben de haber viviendas, por el riesgo que representan ante un fenómeno como los sismos, huracanes y ciclones que también se presentan con gran intensidad.
"En los últimos años, se olvidaron los simulacros de evacuación que se hacían en todas las colonias de riesgo, estos eran necesarios porque se les daba a conocer a las familias las medidas de prevención que tenían que tener para salir de sus casas y dirigirse a los albergues, se les decía la ruta de evacuación, lo que era necesario llevar, como sacar a personas de la tercera edad, ya quienes sufren de alguna discapacidad, eso se dejó de hacer y es grave”, precisó.
Afirmó que no se puede ganar de un fortalecimiento de la cultura de la prevención ante fenómenos naturales, cuando no se ha tenido una práctica, una enseñanza de lo que se debe hacer antes y durante un caso de riesgo natural.
Olmedo Montes, manifestó que además de haber dejado en el olvido los simulacros, también se ha debilitado la práctica de evacuaciones en hoteles, escuelas donde acuden millas de menores de edad, que deben de tener pleno conocimiento de que es la cultura de la prevención ante fenómenos naturales.
Indicó que los centros comerciales son otros de los lugares donde acuden miles de familias que tienen que saber que hacer en caso de estar en una situación de riesgo por algún sismo de alta magnitud.
En Acapulco, de acuerdo al último censo realizado por las autoridades de gobierno, se han detectado a las de cinco mil familias viviendo en sitios considerados como de alto riesgo.