Los cambios de oficiales del Registro Civil realizados por los ediles que integran el cabildo de Acapulco, han provocado que en 20 de las 40 oficialías que funcionan en la ciudad, se mantengan movilizaciones en rechazo a las asignaciones de los nuevos funcionarios.
Desde hace mas de una semana, se iniciaron protestas en distintas comunidades de la ciudad, donde los habitantes con cierre de carreteras y de oficialías, han rechazado a los nuevos oficiales del Registro Civil, presuntamente por ser imposiciones de los regidores y de la propia alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Entre las comunidades donde existen movilizaciones, son Xaltianguis donde exigen la ratificación del mismo oficial que por más de tres años se ha tenido en el lugar, al igual que en el Kilómetro 21, donde también se ha rechazado la designación de los regidores, Pie de la Cuesta es otro de los lugares donde se han realizado movilizaciones por el nuevo nombramiento.
Lee también: No hay marcha atrás a nombramientos en el Registro Civil: Abelina
De igual manera, en Paso Limonero, Paso Texca, Plan de los Amantes, Llano Largo, así como la Jardín, en Tres Palos, la Sabana, Cruces, Santa Cruz y la colonia Emiliano Zapata, La Venta, son otras donde también se iniciaron manifestaciones para rechazar a los nuevos oficiales del Registro Civil.
De acuerdo a los propios manifestantes, los nuevos oficiales asignados al Registro Civil, no son habitantes de los lugares donde fueron nombrados por lo que esto representa la primera causa por la que no pueden ser aceptados en las comunidades y colonias.
Los nuevos nombramientos de los oficiales del Registro Civil, se hizo en sesión extraordinaria de cabildo a puerta cerrada, según para poder realizar los acuerdos entres los regidores que propusieron a sus más cercanos como un compromiso político.
Pese a los rechazos por parte de los acapulqueños, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, ha manifestado que no habrá marcha atrás por parte del gobierno al tema de los oficiales del Registro Civil, debido a que los cargos no son eternos.