El director de Ecología Municipal, Jesús Castillo Aguirre, confirmó que podría ser el 16 de diciembre, cuando entre en operaciones la Policía Ecológica “solo estamos afinando los últimos detalles y cumpliendo con lo que marca la normatividad”.
En breve entrevista, el funcionario dijo que serán 28 elementos los que se formaron en la academia y se les impartió cursos sobre la ley en la materia, de tal forma que estén debidamente preparados cuando entren en trabajo de campo y cumplan con sus deberes en estricto respeto a la normatividad.
Refirió que esta fuerza estará al servicio de la ciudadanía y su función será cuidar el medio ambiente, así como de la flora y la fauna, de tal suerte de proteger las especies endémicas e impedir su comercialización.
Lee también: Repletas de basura calles del centro de Acapulco
Castillo Aguirre resaltó que una de sus principales tareas, además, será vigilar que se no arrojen basura en sitios donde está prohibido, como calles y avenidas, lotes baldíos, arroyos, canales y barrancos, como ocurre actualmente.
Advirtió que quien lo haga será infraccionado y de incurrir en una falta más grave, podría llegarse al arresto y ser puesto a disposición de las autoridades competentes, “los elementos estarán debidamente capacitados en conocimiento del reglamento”.
Señaló que la presentación de la nueva policía la hará la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, solo falta que se fije la fecha, aunque tentativamente, podría ser el 16 de este mes, cuando se ponga en funcionamiento a esta nueva corporación policiaca.