En 15 días se instalarán módulos para detectar Covid-19: SSA Chilpancingo

El secretario de Salud de Chilpancingo Abraham Jiménez indicó que se tiene un registro de haber realizado 680 tomas de muestras en los días que estuvieron colocados los módulos

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · miércoles 15 de julio de 2020

El secretario de salud en el municipio de Chilpancingo, Abraham Jiménez Montiel aseguró que los módulos de tomas de muestras gratuitas para detectar casos de contagio de covid-19 se volverán a instalar en aproximadamente 15 días, y reveló que se retiraron por la saturación que hubo en el laboratorio.

El funcionario indicó que se tiene un registro de haber realizado 680 tomas de muestras en los días que estuvieron colocados los módulos y muchas de estas aún no les han entregado los resultados porque los laboratorios se saturaron.

“Los módulos se instalaron de forma simultánea en diversos puntos del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y eso ocasionó una carga adicional de trabajo y aún se están analizando las muestras por eso se determinó suspender temporalmente la actividad y en cuanto haya condiciones e volverán a instalar”.

Indicó que se mantiene el trabajo para evitar que la pandemia cause estragos mayores entre la población, sin embargo, es necesaria la participación de toda la sociedad porque la pandemia no es un tema que sólo ataña al gobierno sino a toda la población.

Los módulos para la toma de muestras y detectar contagios, se instalaron en seis puntos de Chilpancingo, como la colonia del PRI, la Alameda, el parque de San Mateo, la Colonia Ignacio Manuel Altamirano a donde la población en general pudo asistir para que le tomaran una muestra nasal y ahí se inspeccionara si había rastros del virus.

Los módulos fueron instalados en un esfuerzo coordinado entre el gobierno del estado, el municipio y la Universidad Autónoma de Guerrero y en su momento se anunció que había capacidad para atender a todos los que solicitaran la prueba, y los módulos permanecerían hasta el 15 de agosto, sin embargo, la saturación obligó a suspender temporalmente la actividad.