El sector empresarial en Acapulco, consideró que el incremento al salario mínimo del 20 por ciento que anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobado por la comisión de salarios mínimos, no será nada sencillo cumplir y debido a la situación que vive Acapulco por los daños que dejó el huracán Otis, no es “momento ahorita de incrementos”.
El presidente de la Coparmex en Acapulco, Luis Enrique Herrera dijo que en estos momentos la situación financiera no es sencilla y al aumentar el salario mínimo que son casi 200 pesos, también tendrá un incremento las cuotas del IMSS, Infonavit y el pago de impuestos estatales entre ellos el 2 por ciento sobre nómina.
Lee también: Proponen alternativas de trabajo para que no cierre el hotel ElCano
“Al aumentar el salario mínimo no nada más es el pago de la nómina en los negocios, sino que también aumenta la carga social y para el empresario es un costo directo durísimo”.
Señaló que el aumento al salario se tendrá que cumplir, pero habrá negocios que no van a poder aguantar, principalmente aquellos que quieran empezar, y eso los orillará a que debido a los costos tan altos de impuestos, caigan en la informalidad.
“Así de fácil, cuando un empresario va empezando y no le da para todo más que para el tema financiero ingresos menos gastos pues obviamente es cuando valoran entrar al tema formal y en México es muy caro pagar impuesto y más con ese tipo de incremento”.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldivar Rodríguez consideró que para Acapulco no es momento de incremento sino de buscar apoyos fiscales que ayude realmente a la población a generar las fuentes de empleo necesarios.
Dijo que Acapulco en estos momentos requiere un tratamiento especial por los daños que ha sufrido por el huracán Otis y añadió que aquí lo principal es sostener las fuentes de empleo que es lo difícil.
Dijo que si no hay el turismo necesario, la industria turística se va a ver lesionada para dar ese incremento del 20 por ciento aunque ya es por ley laboral otorgarlo.