Sin importar violar la ley del municipio, empresarios establecidos en la zona Tradicional de Acapulco siguen apoderándose de manera irregular de áreas de uso común como banquetas y parte de las calles que deben de ser para el paso de miles de peatones.
Tan sólo en la avenida Adolfo López Mateos que conduce a la zona de La Quebrada y Sinfonía del Mar, la invasión de banquetas por parte de propietarios de negocios con venta de bebidas embriagantes sigue siendo uno de los principales problemas al que se enfrentan acapulqueños y turistas al caminar por la calle cuando acuden a estos sitios de interés turístico.
Mesas, sillas, bancos, hieleras y en ocasiones hasta grandes bocinas que también se convierten en un problema de contaminación por los altos decibeles con las que son utilizadas, son colocadas de forma irregular sobre la banqueta de la avenida Adolfo López Mateos, evitando día con día un libre paso a los peatones.
Lea también: Zona Tradicional de Acapulco, en decadencia tras el huracán Otis
Las invasiones de las calles, banquetas y plazoletas en Acapulco se hace a la vista de las propias autoridades de los tres niveles de gobierno, que nada hacen para recuperar los lugares que son destinados al uso común de la sociedad.
En la zona de La Quebrada y Sinfonía del Mar hay desde negocios establecidos de venta de bebidas y comida, hasta vendedores informales que mantienen en su poder las calles, las banquetas y las plazoletas donde también hay puestos donde se comercializa artículos de artesanías, ropa de playa y todo tipo de productos de recuerdo de Acapulco.
El reglamento de vía pública es muy claro, y en este se determinan sanciones económicas a propietarios de los negocios que estén invadiendo las calles y banquetas, sin embargó, en Acapulco esta ley es letra muerta, ya que no hay sanciones ni cierres de negocios aun cuando estos tengan en su poder las zonas de uso público.
“Es una anarquía total la que se tiene no solo en la avenida Adolfo López Mateos, en La Quebrada y en Sinfonía del Mar, esto se sufre en toda la ciudad, ya no se puede caminar con seguridad por las banquetas, ahora estas son propiedad de los propietarios de los negocios y de los vendedores ambulantes”, dijo Ana María Flores Serrano, empresaria del primer cuadro de la ciudad.
Comentó que no son todos los empresarios establecidos que trabajan dentro de una anarquía total, hay todavía algunos que respetan todos los espacios como debe de ser para no provocar conflictos en la ciudad.
Señaló que esta anarquía, que debe de terminar aplicando las sanciones que están marcadas en la propia ley, es provocada por las propias autoridades de gobierno que han tolerado la invasión de las banquetas y las calles de todo Acapulco, precisó que mientras la autoridad no proceda el puerto se quedara sin áreas libres para uso de los ciudadanos.
En este sentido, Artemio Espinoza Calixto, trabajador acapulqueño, precisó que con las invasiones de banquetas los más afectados son los ciudadanos que se ven obligados a “torear” los carros cuando se camina por la orilla de las vialidades congestionadas también por miles de vehículos y hasta por puestos tolerados.
“No hay por donde caminar, y no solo en el centro de la ciudad donde se debería de tener un mayor orden debido las invasiones, hay sitios de son de gran interés para los visitantes y los propios acapulqueños, efectivamente como la Quebrada donde todas las banquetas están en poder de los dueños de los negocios establecidos”, expresó el trabajador.
Sanciones de acuerdo a la falta
De acuerdo a las propias autoridades de gobierno, las sanciones que se tienen por la invasión de banquetas y calles, es de acuerdo a la magnitud de la falta cometida y a lo que determina la ley de ingresos del municipio.
Las sanciones pueden ser desde 20 hasta los 200 y 300 días de salario mínimo y todos los infraccionados deben de cumplir con los procedimientos legales, una vez que se les inicia una infracción.