Dirigentes de la Coparmex y Canaco en Acapulco exigieron a los diputados locales que discutan y aprueben cuando antes la iniciativa para endurecer las penas a los delincuentes que cometen extorsión, porque quizás esto ayude a disminuir este delito, aunque si los culpables no son detenidos, de poco servirá.
El presidente de Coparmex en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, reveló que más de 20 empresarios afiliados a este organismo han huido del puerto debido a la inseguridad y a que eran víctimas de extorsión y amenazas, por lo que sus negocios fueron reabiertos en otras entidades del país.
“Aplaudimos la propuesta de ampliar las penas para el delito de extorsión, es una buena iniciativa que presentaron los diputados, vamos a buscar acercarnos a los legisladores para trabajar unidos, también en el tema anticorrupción para exigir que este flagelo termine”, señaló.
Por su parte, el líder de la Canaco, Roberto Jacinto de la Cruz, consideró que además de incrementar las penas a estos delitos, las autoridades deben cambiar sus estrategias de seguridad pública para garantizar mejores resultados, toda vez que hasta el momento la ciudadanía en general tiene miedo de salir a las calles.
“Las consecuencias de las malas estrategias las estamos pagando nosotros con las extorsiones, con los secuestros, los homicidios, son temas torales que se les debe dar mayor importancia, y los diputados tendrán que hacer su trabajo, pero la autoridad también debe detener a los delincuentes”, explicó.
Ambos empresarios consideraron que, si la nueva ley es aprobada y se dan sentencias de hasta 100 años de prisión a los extorsionadores, de nada servirá si la Fiscalía del Estado no hace su trabajo y los detiene luego de las denuncias que presentan los ciudadanos, por ello tendrá que ser un trabajo en conjunto para que existan buenos resultados.