Dirigentes de Cámaras empresariales y Asociaciones de Restaurantes, Bares y Discotecas, pidieron a las autoridades gubernamentales mantener la ampliación del horario en el servicio hasta las 02:00 de la mañana, el cual va permitir mantener empleos y generar más ingresos para enfrentar los grandes retos de incremento de impuestos que está aplicando el gobierno municipal al iniciar el año 2021.
El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney solicitó que las autoridades de los tres niveles de gobierno les permita ejercer su actividad empresarial así como lo han venido haciendo con todas las restricciones sanitarias en sus negocios pero que el horario no se toque y que quede como estaba trabajando a las 2:00 de la mañana, cuando Acapulco pasó a semaforo amarillo.
Recordó que durante estas vacaciones decembrina “atípica” generó una baja de un 48 por ciento menos de turismo que llegó al puerto de Acapulco e impacto la economía de muchas empresas turísticas, poniendo en riesgo el arranque de año y el arrastre de un sin fin de deudas considerables como el pago de nómina, impuestos, la renta, el cuál ha sido una “bola de nieve” que no se ha podido detener y está temporada con este porcentaje de afluencia de visitantes no resuelve los problemas económicos.
Martinez Sidney, dijo que el gobierno municipal incrementó los impuestos en las licencias de funcionamiento y predial, lo cuál impactará para este ejercicio fiscal 2020-2021.
Además de que más de 280 negocios adheridos a diferentes cámaras empresariales y asociaciones han sido objeto de clausuras por parte de Protección Civil y Reglamentos y Espectáculos y esto ha tenido un costo económico para muchos empresarios y los tiene en la lona.
Insistió a las autoridades de los tres niveles de gobierno un rescate y ampliar el horario de servicio hasta las 2:00 de la mañana para poder trabajar, mantener empleos y pagar impuestos.
El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera Miguel Alemán, Jesus Rivera Rojas, también solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les permita trabajar con el horario de las 02:00 de la mañana.
“Si no se puede trabajar por parte de la autoridad, que nos ata las mano con este horario (de las 23:00 horas), aqui hay de dos formas o aquí se nos deja mantener ese horario para que no se desemplee a la gente, pues recuerden que los indices delictivos sube mucho cuando la gente esta desempleada y porque la gente esta desesperada...la petición que se les hace a los tres niveles de gobierno es mantener el horario”.
Advirtió que los empresarios no quieren fomentar el desempleo y propuso que una alternativa para atender aquellas personas que se queden desempleada, es que las autoridades gubernamentales ponga nuevamente en operación los comedores comunitarios para que se les ayude.
Comentó que durante cuatro meses, los trabajadores que se quedaran sin empleo sólo van a delinquir.
“Sino se pudiera dar este horario, simplemente que el gobierno salga y ayude a todas esas personas que queden desempleadas y así nosotros podríamos otra vez hasta a temporada volver ampliar a toda esa gente, mientras ellos esos tres meses se pueden hacer cargo”, precisó.
Consideró que la temporada vacacional decembrina fue un fracasó porque contábamos con quince días de trabajo y al final fueron solo tres días de trabajo.