La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reforzar la seguridad con patrullajes en colonias de la periferia y partes altas del puerto y proteger el 100 por ciento de la actividad económica.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney dijo que junto con empresarios de la industria restaurantera y comercio establecido se reunieron con el comandante de la IX región Militar, Ricardo Flores González donde le reiteraron el apoyo para que los soldados que andan en operativo pasen a los negocios a hidratarse y hacer uso de los baños cuando lo requieran.
Reconoció el apoyo del Ejército Mexicano con patrullajes en colonias y zonas turísticas de alto impacto como Caleta, Caletilla, Zócalo, Malecón, Paseo del Pescador, las Hamacas, zona turística de La Condesa así como Renacimiento y Zapata.
Lee también: Con lonas promueven denunciar delitos ante el Ejército Mexicano
Son embargo, están pidiendo que se refuerce en patrullaje con elementos del ejército y guardia nacional en colonias como Palma Sola, que es un punto turístico en la parte alta donde se ubica la zona arqueológica.
“Se le pidió un esquema de patrullaje en la periferia como a la zona sub urbana así como el patrullaje que se está llevando acabo en colonias con alto índice delictivo, pues para que no haya desbandada hacía otro lado, que la contención siempre sea del Ejército y le pedimos reforzar la colonia Palma Sola con mucha vigilancia, mucho patrullaje porque en esa zona hay un punto turístico que hay que estar cuidando”, precisó.
Aseguró, el líder empresarial que el asalto a mano armada ha ido a la baja y el delito de extorsión también ha disminuido.
Recordó que de 400 empresas que habían denunciado amenazas de extorsión ya sólo se tiene el problema en 40 negocios.
Martínez Sídney, reveló que donde se ha pedido el reforzamiento de la seguridad se tiene “focos amarillos” y se pidió al comandante la novena región militar cubrir el 100 por ciento de la actividad económica en el puerto.
Dio a conocer que hasta el momento las playas, la costera Miguel Alemán así como otros puntos de la zona turística están en un buen nivel de seguridad y “por eso es importante las otras colonias que se refuerce la seguridad porque tenemos socios de la Canaco en diferentes colonias”.
Dijo que el delito del que han sido víctima comercios establecidos en las colonias de las partes altas de Acapulco y de la periferia es el delito de extorsión.