Dirigentes de Coparmex en Acapulco, Chilpancingo y Morelos revelaron que los empresarios que son víctimas de algún delito como el de extorsión no denuncian por temor o porque pueden provocar aún más el problema y les puede ir “peor”.
En Acapulco se reunieron el Presidente de la Federación Suroeste de Coparmex, Joel Moreno Temelo; el Presidente de Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez y el Presidente de Coparmex Morelos, Víctor Manuel Mendoza Moreno y socios para intercambiar experiencias empresariales y sentar las bases para acuerdos y negociaciones a nivel regional.
En conferencia de prensa, manifestaron que la Coparmex lo que hace es promover la denuncia aunque muchas veces no se animan por tema de temor a denunciar.
El presidente de Coparmex Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez dijo que es poco el empresariado que denuncia.
Lee también: Empresarios invierten presupuesto extra para seguridad
Sin embargo, en Acapulco el presidente de este órgano empresarial, Luis Enrique Herrera Pérez comentó que un 30 por ciento de los socios denuncian y que han sido afectados por el delito de extorsión.
Informaron que dentro de una encuesta que realiza Coparmex a nivel nacional ha arrojado que uno de cada dos empresarios ha tenido un problema con algún delito.
Pero por temor no denuncian y es mínima la respuesta que tienen porque desafortunadamente se ha tenido problema en los juzgados y en los ministerios públicos.
Sin embargo, los delitos que a veces son del orden federal y “ahí es más complicado”.
El Presidente de Coparmex Morelos, Víctor Manuel Mendoza Moreno, dijo que en el estado la situación es más difícil y el 50 por ciento de los empresarios que se ha sido víctima de un delito no denuncian porque sienten que van a provocar más el problema.
“Los invitamos y yo personalmente les he dicho yo te acompaño y vamos a la a la Fiscalía y vamos a denunciar y nos dicen no porque luego sale peor y estamos buscándole como hacerle”.
Añadió que las pláticas que han sostenido con la Fiscalía de Morelos y con el Ejercito, es acudir a las denuncias anónimas , “estamos viendo si nos funciona acudir a la denuncia anónima pero es difícil porque tienen miedo, y lo primero que nos dicen es que si denuncian nos va peor”.
En otro tema, en el caso de Acapulco, el líder de la Coparmex refirió que por la pandemia hubo más cierre de negocio y mostró la diferencia entre empresas solventes y empresas con liquidez.
Recordó que el año pasado cuando inicio su dirigencia al frente de Coparmex recibió un padrón de 67 empresas y ahora subió a 130 y han ido creciendo.
Añadió que con la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos no han sostenido los empresarios de Coparmex una reunión y sólo ha sido con los vicefiscales y han dado las herramientas tecnológicas para atender el tema de las denuncias.
En las tres regiones Acapulco, Chilpancingo y Morelos se cuenta con 500 socios y con un capital humano de 10 mil colaboradores.