Tras lamentar el retiro de más de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional que realizaban labores de vigilancia en Acapulco, empresarios del puerto reiteraron que la ciudad requiere de nuevas estrategias para combatir la delincuencia organizada que a pesar de los operativos de 10 mil integrantes de esta corporación continúan cometiendo homicidios dolosos que autoridades federales reportaron van a la baja.
Los empresarios adheridos a la Canaco en Acapulco, manifestaron que es lamentable el retiro, pero también indicaron que no se requiere de miles de elementos para combatir la delincuencia, sino estrategias y la denuncia de los ciudadanos que es parte fundamental para enfrentar el problema que ya sabemos que existe.
Lea también: Delincuencia y policías estatales asedian a transportistas
“No por tener mas policías o mas elementos vamos a tener más seguridad; está comprobado que los volúmenes no infieren en los atentados que se ha tenido en contra de la ciudadanía, es más un tema de inteligencia e investigación, lo que se necesita para acabar con los actos que afectan la imagen del puerto”, expresó el presidente de la Canaco Alejandro Martínez.
El dirigente empresarial dijo que a veces los cárteles se enfrentan contra los mismos cárteles y las diferencias que tienen las resuelven como sabemos y esto afecta la imagen de nuestro destino, por eso no es la solución tener miles de elementos si no hay una cultura de la denuncia ciudadana.
En este mismo sentido el empresario restaurantero en la zona Dorada de Acapulco, Alfredo Estrada, dijo que el retirar a más de cinco mil elementos de la Guardia Nacional es lamentable, pero más lamentables es que aún con la presencia de miles de agentes de distintas corporaciones, siga en el puerto el problema de la violencia.
El restaurantero preciso que hace falta contar con una estrategia efectiva y mayor inteligencia en las corporaciones para poder enfrentar uno de los principales problemas que se tienen desde hace varios años en todo Acapulco.
Coincidió con el dirigente de la Canaco, en el sentido de que la denuncia es un factor importante para enfrentar el problema de la violencia, pero este es solo un proceso porque la estrategia la representan los cuerpos policiacos que pese a la violencia que hay en el puerto, se retiran sin dar un buen resultado.
En enero de este año, el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras realizadas en esta ciudad luego del paso del huracán Otis, anunció la creación de 21 cuarteles en Acapulco para mantener en este destino de playa, a los diez mil elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, hoy el destino sólo cuenta con cuatro mil 400 efectivos de esta corporación.