Empresarios hacen frente común y analizan Ley de Ingresos

A través de asociaciones y cámaras, el sector empresarial propone modificaciones para que sea una ley justa y armoniosa con el desarrollo económico

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 8 de octubre de 2022

Los empresarios pidieron que de entrada desaparezca el cobro de impuesto por anuncio publicitario. /Foto: Cortesía Enrique Castro.

El sector empresarial a través de asociaciones y cámaras conformó un Frente Común para analizar y proponer modificaciones a la Ley de Ingresos Municipales 2023 para que sea justa y armoniosa con el desarrollo económico.

Sin embargo, pidieron que de entrada desaparezca el cobro de impuesto por anuncio publicitario y el uso de suelo, que se les pide a todos aquellos que van a emprender por primera vez pues lo calificaron de “incongruente e inconstitucional”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Acapulco, Enrique Castro Soto , informó que líderes de al menos 12 asociaciones de hoteles, restaurantes , bares, mujeres empresarias, agencias de viajes, anuncios publicitarios y cámaras como Canacintra, han sostenido reuniones para analizar, proponer y fijar una postura sobre la Ley de Ingresos 2023.

Los empresarios de la industria restaurantera han sido más afectados por llamadas anónimas para extorsionarlos. / Foto: Cortesía | Canirac

Señaló que este sector empresarial ha coincidido en manifestar que el impuesto por anuncio en los negocios es una incongruencia pues le están cobrando por cada letrero que tienen.

“Están cobrando si tienes un anuncio en tu fachada ; si tu negocio tiene vidrio y pone algún vinilo, también te lo cobran, que dentro de tu negocio tienes anuncio también te lo cobran y todo eso se nos hace una incongruencia porque para nosotros los anuncios es una forma de vender y para ello ya estamos pagando la licencia de funcionamiento”.

Insistir que este cobro de impuesto de anuncios tiene que desaparecer al igual que el cobro por el uso de suelo que lo piden cuando se abre un establecimiento, pues están exigiendo hasta 25 mil pesos para que te dictaminen si puedes poner o no un negocio y te expidan la licencia de funcionamiento.

Otro de los puntos a analizar es el cobro de uso de suelo. /Foto: Cortesía Enrique Castro.

“Por ser incongruente e inconstitucional estos impuestos del cobro de anuncios publicitarios y el dictamen por el uso de suelo tiene que desaparecer porque para eso estamos pagando la licencia de funcionamiento, y que el uso del suelo no se ve como un tema recaudatorio, que sea más bien como un trámite administrativo para abrir un negocio y que se pague una cuota fija”, insistió.

Comente que en la Ley de Ingresos 2023 sí hay algunos puntos en cuanto al cobro de impuestos que se tienen que eliminar o modificar para dar una apertura más al sector económico y pueda operar más los negocios.

Castro Soto dijo que debido a que estos impuestos son “incongruentes e constitucionales”, algunos establecimientos podrían recurrir al amparo.

Advirtió que de no quedar una Ley de Ingresos 2023 jurídicamente justa y armoniosa con desarrollo económico, entonces se va a incentivar para que se recurra a este instrumento que es un derecho y que es el amparo.

TEMAS