Al igual que el comercio informal, empresarios de negocios establecidos en la costera Miguel Alemán también se apoderan de la vía pública, colocando mesas y sillas sobre la banqueta de la zona turística.
Desde la zona de la Base hasta el área de Caleta y Caletilla, propietarios de negocios establecidos, se apoderan de gran parte de la banqueta disminuyendo el espacio para el tránsito de turísticas y acapulqueños.
Lea también: Seguirán las detenciones por tirar basura en la calle: Abelina López
Además de la invasión de la banqueta en la zona turística, los empresarios establecidos que se amparan en el pago de una licencia de funcionamiento, también se apoderan de espacios para estacionamiento de vehículos sobre la costera.
Son grandes las extensiones de vialidad sobre la costera donde los propietarios de los negocios regularizados colocan cartones de cerveza para evitar que turistas y acapulqueños, hagan uso de la vía estacionando sus vehículos.
La invasión de la vía pública por parte de los empresarios establecidos se da durante las 24 horas del día y a la vista de las autoridades que no proceden a realizar los procedimientos administrativos que marca la ley.
Los turistas opinaron que las autoridades de gobierno son parte de las irregularidades que se comenten en la ciudad al no aplicar sanciones.