Representantes de 18 cámaras y asociaciones empresariales de Acapulco, firmaron un pliego petitorio que será entregado a los tres niveles de gobierno donde solicitan apoyo para el pago de la nómina, descuentos y diferimiento sin cargos o multas en impuestos para poder salir adelante de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia del Covid-19.
Durante un evento protocolario, se informó que el mencionado número de asociaciones decidiron unirse para hacerse escuchar ante las autoridades, debido a que es muy difícil realizar el pagos como el IMSS, Infonavit y Afore, como el servicio de la CFE y el dos por ciento sobre la nómina, además de que el gobierno estatal y municipal ayuden a pagar la nómina de las empresas en un 65 por ciento para los trabajadores que no ganen más de 3 salarios mínimos.
En el documento se solicita al gobierno federal el "pago del 30% de IMSS, INFONAVIT Y Afore, en los meses de abril, mayo y junio 2020, los importes faltante deberán ser pagados en 12 meses si multas, recargos o actualizaciones", igual que con el IVA e ISR y un descuento del 30 por ciento en el cobro de la energía eléctrica.
Al gobierno del estado solicitan el 50 por ciento de descuento del 2 por cie to sobre la nómina, agregar la exención del impuesto sobre hospedaje los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año; además de que sea la Secretaría de Economía en coordinación con Finanzas sean quienes diseñen el programa de créditos blandos con un saldo de 50 millones que se aportarán a través de Nafin.
"Los empresarios tenemos que alzar la voz de una panera pacífica, de una manera solidaria. Debemos de ir pensando como le vamos a hacer para levantarnos cuando pase esto, previendo una seria de acciones que el gobierno vaya haciendo", dijo el director de RH Consultores Ángel Cisneros.
En otra parte del documento, se solicita al Ayuntamiento de Acapulco hacer un descuento del 50 por ciento en el pago del agua, así como en el impuesto predial quitando multas y recargos durante los meses de abril, mayo y junio. Mientras que de manera compartida llamada "salario solidario" de mil pesos para todas las personas que se quedaron sin empleo o que se dedican a la actividad informal.