Ante la permanencia de turistas en Acapulco, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco -Servytur), espera alcanzar ventas del 70 por ciento durante los festejos por el Día de Reyes donde el 60 por ciento se pronostica que sea consumo de visitantes nacionales.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Enrique Vázquez dijo que respetan el trabajo de la gente que tiene que salir adelante pero hay reglas, derechos y beneficios que se tiene que cumplir y los vendedores ambulantes no están pagando impuestos y ofrecen juguetes caros y sin garantía.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur México), informó que a nivel nacional por los festejos del día de Reyes Magos se estima un registro de ventas de más de 20 mil millones de pesos.
En el caso de Acapulco, dijo que los turistas que vienen de vacaciones en Acapulco en estas fechas, el 60 por ciento consumen en este destino y dejan derrama económica.
Lee también: Recomiendan a Reyes Magos no regalar juguetes bélicos
Pero lamentó que la contra parte es que un 50 por ciento de las ventas también se lo llevan los vendedores ambulantes por pensar que es más económico comprar en las calles o en los tianguis, cuando los juguetes no son de calidad o de dudosa procedencia y le rendirán a sus hijos menos tiempo.
“Claro que si les afecta mucho porque estas personas no están pagando un sólo impuesto sino al contrario están haciendo uso de todos los ingresos que nosotros generamos”.
Enrique Vázquez, dijo que se pronostica ventas del 70 por ciento durante los festejos del día de Reyes en comparación al año pasado, luego de que se viene saliendo de una pandemia y de una recesión económica muy fuerte por lo que las personas están empezado a salir a las calles.
“La gente va a consumir en restaurantes, supermercados, jugueterías y van a hoteles y centros de consumo en el puerto”.
Añadió que en estos momentos no todos tienen el potencial económico y lo que más se compra durante el día de Reyes son juguetes, ropa, accesorios y telefonía celular.
“Los niños ahora te piden un buen celular ya no te piden el famoso celular de cacahuatito”, precisó
Dijo que no se vale que en estas fechas algunos comercios se aprovechan de la temporada e incrementan los precios sin ningún control.
Pero reveló que el comercio ambulante es el que está incrementando de 50 a 100 pesos a cada producto que están vendiendo por el Día de Reyes y son ellos los que están sin ningún control de precio.