Empresarios desconfían de FGE

Los diputados locales deben trabajar en la consumación de penalizaciones más severas para la extorsión.

Javier Tinoco Memije

  · domingo 14 de octubre de 2018

Foto: Miguel Mendoza

Representantes del sector empresarial en Acapulco, solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para aportar información valiosa para el combate a los extorsionadores y pidieron a los diputados locales que modifiquen la ley para que el delito sea calificado como grave.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-servytur), Alejandro Martínez Sidney, consideró insuficiente el operativo anunciado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, debido a que la penalidad que otorgan los jueces a los extorsionadores que son detenidos, es demasiado baja, por lo que salen de la cárcel después de un breve tiempo.

Empresarios piden endurecer las penas a extorsionadores. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Dijo que esa situación ha generado una gran desconfianza del sector empresarial hacia la Fiscalía General del Estado, por lo que no se acercan a esta instancia para hacer las denuncias y presentar los datos y pruebas que puedan dar con las detenciones de los presuntos responsables del repunte de extorsiones en los negocios de la avenida costera Miguel Alemán. “Nosotros solicitamos una reunión con el gobernador, porque necesitamos que él se comprometa con el sector y así aportarle datos de las extorsiones, horarios, fotos, videos, grabaciones de llamadas de donde hemos sido extorsionados y más cosas que pueden coadyuvar en la solución de los conflictos, pero no se los daremos a otra autoridad si no hay garantías”, indicó.

Martínez Sidney agregó que, los diputados locales deben trabajar en la consumación de penalizaciones más severas para el delito, asemejándolo con el de secuestro, con la finalidad de que “los extorsionadores lo piensen antes de volver a delinquir”.

Por su parte, el presidente de la asociación Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, aseguró que la aplicación de acciones de seguridad es urgente, debido a que el repunte de hechos delictivos se da en los meses “más difíciles para el sector, porque no hay turismo”.