Empresarios de la industria turística de Acapulco, declararon al presidente Andrés Manuel López Obrador como el "enemigo del turismo de Acapulco" ante los tres incrementos al peaje de la Autopista del Sol en lo que va de su gobierno y por pretender eliminar los fines de semana largos, que benefician a este sector.
Consultados por separado, los representantes de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servitur), la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, consideraron que el gobierno federal no está priorizando la actividad turística.
El representante de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, aseguró que el presidente López Obrador se ha convertido en el "enemigo" del sector turístico, debido a que la propuesta de eliminación de los fines de semana largo podría repercutir de manera severa en la economía de las empresas que dependen directa o indirectamente de la "industria sin chimeneas".
"Condenamos este anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio hoy por la mañana. Anuncia que envía una iniciativa para terminar con los fines de semana largos, esto es un atentado directo contra la industria sin chimeneas, es un atentado directo contra las familias de miles de hombres y mujeres que vivimos del turismo. Espero que el presidente Andrés Manuel López Obrador recapacite o estaremos dispuestos a iniciar una lucha para defender nuestro derecho al trabajo, a la actividad turística", dijo.
Por su parte, el presidente de AHETA, José Luis Smithers, calificó como “arbitraria” la decisión anunciada por el mandatario federal y pidió a los legisladores que desechen la iniciativa una vez que López Obrador envíe formalmente, ya que son millones de pesos los que se dejarán de percibir en Guerrero.
En la misma posición se declaró el presidente de los hoteleros de la zona tradicional de Acapulco, Francisco Aguilar Ordóñez, quién agregó sobre el incremento en la Autopista del Sol, que se necesita incentivar a quienes viajan por carretera y con esta medida muchos se podrían ahuyentar.