Ante las evidentes afectaciones que dejó a su paso el huracán “Bud” en Acapulco, empresarios de Pie de la Cuesta pidieron el mayor apoyo posible para la zona poniente y la activación de los protocolos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para bajar recursos a los más de 100 negocios que resultaron afectados.
La presidenta de la Unión de Propietarios y Negocios de la zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, hizo un llamado de auxilio a los tres órdenes de gobierno, debido a que hasta el mediodía de ayer martes las fuertes marejadas no cedían y cada vez era mayor la afectación a los negocios, mientras que el personal de Protección Civil tan solo se limitaba a tomar fotografías de lo sucedido.
“S.O.S, Pie de la Cuesta los necesita más que nunca, acudan ya que los compañeros (de Protección Civil) están solamente tomando fotografías y no ayudan a los dueños a salvar las poquitas pertenencias que tenemos, urgen que traigan rocas enormes para poder detener un poquito la furia del mar y poder salvar el patrimonio de las familias”, exclamó.
La también empresaria del ramo turístico, denunció que existía apatía por parte de las autoridades correspondientes, quienes no atendían el llamado a pesar de que en constantes ocasiones lo han solicitado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, aseguró que son 123 negocios que resultaron con pérdidas y daños en su infraestructura, debido a que el fuerte oleaje socavó la arena propiciando el arrastre de mobiliario, daños en la infraestructura y cortocircuitos que por poco le arrebatan la vida a una familia.
“El mar se llevó algunas bardas, se llevó negocios, se llevó albercas, el mar entró a las casas, a los negocios dañando aparatos eléctricos. Fuimos duramente golpeados por este huracán que nos ha ocasionado pérdidas a todos los restauranteros, sólo daños materiales de mucha consideración, donde sí necesitamos que el gobernador del estado y las otras instancias de gobierno de una vez den la alerta para que puedan bajar los recursos y que la población no se quede sin las fuentes de empleo”, señaló.
Agregó que vaticinan una temporada de lluvias y huracanes dura para la zona poniente, debido a que los daños materiales y la baja afluencia de paseantes que se espera, lacerará la economía del lugar, por lo que reiteraron el llamado a los tres niveles de gobierno para buscar alternativas de solución.