Empresarios de Acapulco no cerrarán negocios hasta que lo indique el gobierno federal

Empresarios dijeron que tomarán las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus dentro de los mismos, restringiendo el acceso y servicio a clientes hasta en un 50 por ciento.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Al asegurar que no cerrarán bares, discotecas, restaurantes bares, yates de recreo, entre otros negocios hasta que el gobierno federal lo indique, representantes de cámaras empresariales informaron que tomarán las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus dentro de los mismos, restringiendo el acceso y servicio a clientes hasta en un 50 por ciento.

En conferencia de prensa conjunta, dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel local, coincidieron en que un cierre de los mencionados negocios ordenado por el gobierno municipal el pasado miércoles, podría traer repercusiones económicas muy importantes, además de que ni siquiera en la Ciudad de México se han implementado medidas similares porque la contingencia se encuentra en fase 1.

El consejero nacional de Canaco, Alejandro Martínez Sidney, declaró que cada negocio es responsable de asumir un posible cierre temporal como lo han hecho tres discotecas, sin embargo, los propietarios deberán asumir totalmente la responsabilidad con sus empleados y el pago de nómina de los mismos, ya que hasta este miércoles no existe un fondo de apoyo para apoyarlos económicamente.

“Aún no tenemos número de contagiados, ni tenemos esas cifras alarmantes para poder llegar a ese grado como otros países, sin embargo, tenemos que actuar con responsabilidad y seguir trabajando todos contra este virus para que se evite entrar en situaciones alarmantes, por eso respaldamos la nueva postura que dio el Ayuntamiento. No cerrar, pero reducir la capacidad de los establecimientos”, indicó.

Martínez Sidney mencionó que, en los restaurantes, yates de recreo o cualquier tipo de empresa, se reducirá en un 50 por ciento la capacidad de atención para respetar los criterios de sana distancia, además de que se reforzarán los filtros sanitarios en las entradas para garantizar gel antibacterial y el uso de cubre bocas y guantes.

Por su parte, el dirigente de Canacintra, Andrés Orozco Pintos, informó que están activando los protocolos necesarios para mantener la actividad económica, además de que se continuará abasteciendo el comercio con la finalidad de que no exista escasez y consideró que es necesaria la implementación de un “acuerdo de emergencia económica” para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en caso de que la contingencia llegue a fase 3.

Los empresarios informaron que esperaran la conformación del Comité de Salud Nacional, el cual será el que ponga los pasos a seguir dependiendo de la rapidez con la que se propague la enfermedad en México.