Tras el llamado de apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a los empresarios para la reconstrucción de Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez reveló que la Inversión Privada (IP) le apostará a la construcción de un Cable Bus y Ferri, como parte de la reactivación del puerto tras el paso de los huracanes Otis y John.
El jueves sostuvieron una reunión con autoridades federales, estatales y locales con empresarios para impulsar un programa integral para levantar la actividad turística y económica del puerto, luego del avance de reconstrucción de hoteles, sin embargo, se requerirá más.
Lea también: Anuncia Sheinbaum inversión de $8 mil millones para reconstrucción de Acapulco
En la conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum anunció una inversión de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto, a su vez, pidió la participación de la inversión privada para apostarle al puerto turístico.
En declaraciones con reporteros este sábado, luego de entregar 20 patrullas a la Secretaría de Seguridad, explicó que la presidenta dará a conocer con una presentación el plan integral para Acapulco en enero, donde participará inversión pública como privada.
Respecto al proyecto de Cable Bus, adelantó que se enfocará su construcción en la zona suburbana, con el fin de mejorar la movilidad de la población que vive en Ciudad Renacimiento, Zapata, entre otras áreas de la ciudad turística.
La primera edil no dio más detalles del proyecto, el cual se tiene programado darse a conocer por parte de la presidenta Claudia Sheinabum.
“Obviamente irá por partes el plan, es importante esperar el anunció en enero de (Claudia Sheinbaum), mientras tanto trabajaremos en las mesas con las diversas secretarías federales”, afirmó.
Agregó que tentativamente se tiene un proyecto en la zona turística del puerto a partir de Pie de la Cuesta y culminar en Puerto Marqués, equivaliendo los 70 kilómetros, dicha obra le corresponderá al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
"A Fonatur les quedaría esas áreas, pero es algo que se tiene que afinar ahora, en esos 70 kilómetros que conlleva a hacer y a la vez nosotros el resto de la ciudad”, precisó.
López Rodríguez, aseguró que el presupuesto del municipio del próximo 2025 deberá ir acompañado de la inversión de los 8 mil millones de pesos, esto para evitar duplicar proyectos.