Empresarios aguantan el incremento a insumos

Aunque no estén de acuerdo, miembros de la Canirac acatarán aforo del 50% pero exigen que se respeten los protocolos en el transporte y mercados

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 18 de enero de 2022

Restauranteros pidieron que se hagan cumplir los protocolos. / Foto: Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

Al señalar que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Acapulco, no está a favor de que se reduzca el aforo al 50 por ciento sino se aplica los protocolos para el transporte público y mercados, el presidente de esta cámara El empresario Enrique Castro Soto dijo que el sector está aguantando el incremento a los insumos para preparar sus platillos y no subirán precios.

La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro anunció que a partir de este martes se reducirá el aforo en establecimientos del 70 al 50% para disminuir los contagios de Covid-19.

El presidente de la Canirac, Enrique Castro aseguró que en este momento no están nada a favor de que se baje el aforo al 50 por ciento y pidió que lo que deben de hacer las autoridades es hacer cumplir los protocolos que el gobierno establece.

Recomendó hacer un exhorto a los negocios que sobrepasen el aforo para que los disminuyan y en caso de no hacer caso se debe de aplicar las sanciones.

Lee también: Se reducirán aforos al 50% en establecimientos: Salud

Insistir que en el caso del transporte público, es la principal causa de contagios y no hubo respeto de los aforos ni tampoco en los mercados.

Castro Soto, solicitó que esos protocolos sanitarios que existen las autoridades del gobierno de Guerrero es que sean aplicables y que no sean únicamente dirigidos a un sector.

“No queremos que empiecen los operativos con los restaurantes como fue en la administración pasada y que se deje afuera a los mercados, playas y transporte público que repito ahí es donde tenemos los verdaderos problemas”.

El dirigente del sector restaurantero en Acapulco, solicita las autoridades hacer un esfuerzo para que esos protocolos se apliquen si efectivamente se va a bajar a 50 por ciento los aforos y que se demuestre que se estan aplicando, pero se que incluyen al transporte publico y los mercados.

Por otra parte, en cuanto al incremento generalizado que se está registrando en los insumos de la canasta básica como el limón, aceite, huevos, cebolla, aguacate entre otros, Castro Soto refirió que los restauranteros están aguantando en no subir precios a sus platillos.

Señaló que el limón ha tenido un incremento desde un 80 a 100 pesos, y si les afecta porque es un insumo fundamental tanto para la preparación como para en el momento en que los comensales van a pedir sus alimentos.

Dijo que ante la competencia desleal que están enfrentando por parte del comercio informal no pueden incrementar los precios.

“El restaurantero está aguantando lo más posible, ahorita con esta inflación probablemente enero que se está dando en todos los insumos que nosotros ocupamos día a día y sobre todo ahorita que en una cuesta de es más complicado hacer diferentes precios”, refirió.

Insistir que en esos momentos no hay condiciones para subir el precio a sus productos y lo unico que les queda a los restauranteros es aguantar lo maximo.

Dijo que aumentar los precios a sus productos no lo ven como una opción para solucionar el problema, sin embargo piden a las autoridades gubernamentales estrategias económicas para que los costos de los productos bajen como resultado.