Empresarios de Acapulco buscan potencilaizar las ventas en los restaurantes o pozolerías que aun siguen afectados por el paso del huracán Otis y se han sumado a celebrar por primera vez el día estatal del pozole el próximo 25 de julio.
Este día en conferencia de prensa en una pozoleria del puerto integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (CANIRAC), establecieron conmemorar cada cuarto jueves del mes de julio el día del “Pozole Guerrerense” para darle su valor gastronómico y cultural que tiene este platillo de origen prehispánico.
Dicha festividad será la primera en efectuarse en más de cinco mil establecimientos de los municipios participantes, luego de la aprobación del Congreso local, que determinó un día específico de este platillo preparado a base de granos de maíz.
Lee también: Pozole de Camagua, tradición de la gastronomía chilpancingueña
El Presidente de la Canirac de Zihuatanejo Antonio Meneses Pelayo informó que se estima una derrama económica mayor a los 500 millones de pesos, con un gasto promedio por comensal entre 250 y 300 pesos.
Por su parte el presidente de la Canirac Enrique Castro Soto dijo que en Acapulco se tiene un 96 por ciento de restaurantes reactivados tras afectaciones de Otis, sin embargo, hay algunos que les falta en su reconstrucción pero que dan en el servicio improvisando techos y otros factores.
La Canirac y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), llevaron a cabo una campaña nacional la cual busca alcanzar en esta temporada vacacional una venta histórica de este platillo, teniendo cada pozolería una promoción o regalo por tal festejo.
“Hemos extendido la invitación a restaurantes que no pertenecen a ninguna asociación y se tiene un video promocional que están en las pantallas del aeropuerto de la Ciudad de México” comentó la directora de Fidetur Aida Pérez Pérez.