Emitió PC 324 dictámenes por daños en viviendas por sismo del 7-S

La dependencia recomendó que futuras construcciones de vivienda deben tener seguimiento técnico

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Son un total de 700 familias las afectada por el pasado sismo de septiembre del 2021./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

En un año, la Secretaría de Protección Civil del Estado ha publicado 324 dictamenes técnicos de viviendas y edificios que sufrieron daños por el sismo del 7-S, donde se recomienda hacer rehabilitación o reforzamiento por presentar grietas y fisuras.

El titular de la dependencia en el estado, Roberto Arroyo Matus, dijo que las futuras construcciones de unidades habitacionales y otras viviendas que se edifiquen deben llevar a cabo seguimientos técnicos de especialistas para evitar afectaciones por los movimientos telúricos y fenómenos hidrometeorológicos.

Turistas evacuaron hoteles. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

De acuerdo al informe final de municipios que reportaron daños por el sismo del 7 de septiembre del año pasado, fueron 48 y 13 mil 975 viviendas las que presentaron daños de nivel bajo y altos.

Acapulco, por ser el epicentro reportó más de 5 mil 826 viviendas afectadas y en el rubro de unidades habitacionales tomadas 603 departamentos con daños desde el nivel bajo, medio y alto.

Lee también: Con problemas 41 fraccionamientos hechos para damnificados en Guerrero

Arroyo Matus, dijo que hay muchas edificaciones de “autoconstrucción” donde ningún participante con seguimiento técnico Ingenieros arquitectos especialistas en el rubro en una entidad con alta sismicidad.

Comentó que con el terremoto de 7.1 que se produjo hace un año, se esperaba un daño mayor en la población de Acapulco como personas fallecidas, en comparación a otros países donde se han presentado movimientos telúricos de una magnitud similar.

Sin embargo, éste saldó que se tuvo de sólo tres muertos, muestra que se está construyendo “un poquito mejor” las viviendas, aunque sean autoconstrucción.

“No hay que bajar la guardia, hay que seguir incentivando la práctica técnica en la construcción donde participen ingenieros o arquitectos en las direcciones obras o por lo menos maestros de obras calificadas y que tengan una formación mínima en aspecto de ingeniero de estructura o de Protección Prevención civil de desastres”, precisó.

El Secretario de Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus comentó que después del sismo tan sólo en una semana se emitieron 54 dictámenes ya la fecha se han otorgado más de 324 opiniones técnicas.

Son un total de 700 familias las afectada por el pasado sismo de septiembre del 2021./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Abundó que hay mucha edificación que tiene que ser intervenida, ya que a pesar de que se rehabilitó la infraestructura está dañada.

Los 324 dictámenes que se han elaborado de técnicas fueron en viviendas y edificios donde se encontraron grietas, fisuras y vibraciones luego del sismo y sus respectivas réplicas.

Arroyo Matus, dijo que en estos trabajos se con el apoyo de colegios de ingenieros y arquitectos y también obtuvo que los hoteles se les debe hacer una revisión periódica para determinar su estado de salud estructural.