La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, señaló que se han emitido 97 recomendaciones del 2010 al 2021 en temas de violencia contra las mujeres dentro de los ámbitos estatal y municipal.
Entrevistada al término de la conferencia “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, impartida por la feminista Erika Salinas Chávez y organizada por la CDHEG y la asociación Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, A.C, explicó que la comisión ha emitido recomendaciones sobre violencia obstétrica y laboral.
Lee también: Mujeres en Chilpancingo marchan por el 8M
Narciso Gaytán reiteró las dos quejas que existen sobre acoso sexual hacia mujeres, el cual detalló “están en proceso de investigación para que la víctima y autoridades puedan rendir sus elementos de prueba”.
Dijo que la comisión ha estado muy atenta para atender esas quejas que han presentado algunas mujeres cuando sus derechos han sido vulnerados.
Asimismo, señaló que se tienen algunas actas circunstanciadas en la delegación de Iguala, Costa Chica u oficinas centrales sobre situaciones de niñas cuando se les prohíbe interrumpir un embarazo derivado de una violación.
“Vamos a incidir para que realmente los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro estado y de las regiones marginadas sean garantizados en pro de la dignidad humana”, finalizó.
Durante la ponencia Salinas Chávez explicó las modalidades de violencia que se generan, en la familia, laboral, escolar, en la comunidad y en la institucionalidad, así como sus tipos física, psicoemocional, sexual, patrimonial y económica y también el ciclo de violencia; acumulación de tensión, estallido de violencia y luna de miel.
Por último, mencionó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de los 31.9 millones de viviendas habitadas en México sólo 67.7 % son viviendas propias de las cuales los hombres son dueños del 56% y las mujeres sólo el 35.3 por ciento.