Indígenas radicados en Acapulco emigraron a otras ciudades por la falta de oportunidades de empleo después del paso del huracán Otis hace más de nueve meses.
Marcos Guevara Saavedra presidente de la Unión Indígena Radicados en Acapulco A.C, reveló que son más del 50 por ciento de sus integrantes que se han ido a otras ciudades y desatinos turísticos en busca de oportunidades de empleo.
Lea también: Guerrerense conquista corazones de Europa con mural mexicano
“En Acapulco hay mucha desorganización después de Otis, no bastó el apoyo que dio el presidente hay mucho desempleo, por eso muchos compañeros han emigrado a Tamaulipas, Cabo San Lucas, Tijuana así que se han ido”.
Guevara Saavedra informó que dentro de la asociación tenían 600 integrantes quienes se dedicaban en Acapulco a las artesanías, venta de agua, raspados y nieves, entre otros oficios, sin embargo, ante la falta de turismo y apoyo del gobierno municipal se han ido de este destino de playa.
Recriminó al gobierno municipal de Abelina López Rodríguez la falta de igualdad de oportunidades y equidad de derechos pues no se tiene un programa para este sector de la población.
“No somos considerados en el presupuesto, en su informe de la presidenta municipal ni siquiera menciona los pueblos indígenas, menciona a los LGBT, hubo apoyo para ellos, pero para los pueblos indígenas para empezar que es un artículo constitucional el apoyo para el desarrollo de los pueblos indígenas, pero no, no hay un programa dentro de SEDESOL”, lamentó.
En la plaza Politécnica ubica en la avenida Costera Miguel Alemán son contados los puestos de madera que quedan ya que la mayoría perdió su mercancía y ante la falta de apoyo del gobierno municipal y los pocos turistas las ganancias en sus ventas son mínimas, por lo que muchos han emigrado a otras ciudades en busca de una mejor economía.