Embargan ahora al Hotel Caleta por incumplir pago del predial

Analizan autoridades proceder de igual manera con casas consideradas como segunda residencia de algunos contribuyentes

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Adeudos millonarios por pago del impuesto predial, orillaron al ayuntamiento de Acapulco gobernado por el Partido Morena, a iniciar el embargo de inmuebles, principalmente hoteles de la Zona Tradicional y de acuerdo con fuentes de la Dirección de Catastro, no se descarta que en los próximos días se haga lo propio en casas consideradas como segunda residencia en este puerto y otros negocios.

De enero a octubre, el ayuntamiento porteño solo ha recibido el pago del 55 por ciento de los más de 280 mil contribuyentes registrados, a pesar de que se otorgó una prórroga que vence el 20 de noviembre, fecha en la que se mantendrá el descuento por la afectación de la pandemia de Coronavirus.

La directora de Catastro, Tania Sámano González, reportó que más de 150 mil contribuyentes han realizado el pago de este impuesto y dijo que Acapulco se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional en recaudación en el sistema de ingresos municipal.

Recordó que a mediados de octubre, se hicieron notificaciones domiciliarias con la finalidad de que los deudores del impuesto predial conocieran las cantidades que adeudan al municipio, con la finalidad de que paguen con algunos beneficios como descuentos, de lo contrario podrían ser turnados a el área de Fiscalización.

"Sólo dos ocasiones se les notifica que deben de pagar, si no, se turnan a Fiscalización donde se procede a realizar los procedimientos legales, los cuales podría llegar hasta un embargo, o en su caso el remate de la propiedad", expresó.

Al cumplirse el plazo, personal de la Dirección de Fiscalización municipal, colocó sellos de embargo en el hotel Caleta este miércoles y el día anterior en el Hotel Astoria, por incumplir con el pago de impuesto predial.

Ambas hospederías se localizan en la Zona Tradicional de Acapulco, una de las más olvidadas, con instalaciones viejas y hoteles de menos de 3 estrellas donde llega poco turismo, comparado con la zona Dorada y Diamante.

El director de Fiscalización, Onofre Reyes, explicó que los propietarios del inmueble, no pagaban el impuesto predial desde el 2006, en el caso del hotel Caleta, mientras que en el Astoria, ubicado en el Fraccionamiento Las Playas, desde el 2015, por lo que la deuda con el municipio por este concepto, es considerable.

El funcionario municipal informó que además del Hotel "Astoria", hay más inmuebles que están en el mismo procedimiento de embargo en la ciudad, y afirmó que el embargo está considerado como lo marca la ley en el Registro Público de la Propiedad.

En el 2020, la recaudación ha caído un 80 por ciento debido a la pandemia de Covid-19 de acuerdo a fuentes oficiales y, para este año, se tenía previsto recaudar 810 millones de pesos de los 280 mil contribuyentes registrados en el padrón.