Eliminación de grados provocará descontrol entre alumnos y profesores

El gobierno tiene la obligación de explicar primero el nuevo sistema educativo

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 17 de agosto de 2022

El ciclo escolar arranca en Guerrero con una matrícula de un millón 130 mil alumnos./ Foto: Cuartoscuro

La nueva modalidad educativa que considera desaparecer los grados escolares en el nivel básico para convertir la enseñanza en seis fases de aprendizaje, provocará descontrol entre alumnos y maestros a partir del próximo ciclo escolar el cual inicia de manera oficial en todo el país el próximo lunes 29 de agosto.

El presidente de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación en el Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, dijo que será responsabilidad de las autoridades que el inicio del ciclo escolar sea dentro de un sistema de descontrol y rechazo ante la falta de información sobre cómo funcionará esta nueva modalidad educativa.

“Nosotros como padres de familia, lo único que nos interesa es que nuestros hijos tengan una educación de calidad, sin embargo, si es necesario que expliquen de manera detallada la funcionalidad y el beneficio que tendrá la educación a través de un sistema de seis fases, habrás que ver si esto, no les afecta en la logística a los maestros y a los alumnos en su aprovechamiento educativo al llegar a los salones de clases con un programa desconocido en su totalidad”, expresó.

Lee también: Escuelas extenderán sus horarios de clases

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir del nuevo ciclo escolar 2022-2023, serán eliminados todos los grados del nivel preescolar, primaria y secundaria y serán sustituidos por seis fases de aprendizaje, las cuales quedarán integradas como primera fase de cero a dos años 11 meses de edad, la segunda estará compuesta por los tres niveles del sistema preescolar.

Mientras que la tercera fase anunciada por la SEP para el nuevo ciclo escolar, será para primero y segundo grado de primaria, la cuarta fase estará integrada por alumnos de cuarto y cuarto grado, mientras que quinto y sexto año conformarán la quinta fases y la sexta los tres años del nivel secundaria.

Díaz Ángeles, dijo que lo que se requiere en el estado, es que la educación se diversifique y que se mejore, pero antes de poner en marcha un nuevo plan educativo, es necesario explicarlo, aclararlo y darlo a conocer que manera clara a todos los sectores de la sociedad al igual que los maestros que son los que estarán frente a los grupos.

En entrevista, indicó que se iniciará con un nuevo ciclo escolar desconocido debido al nuevo sistema que se implementará por parte de las autoridades de gobierno a las que llamado a explicar bien el proceso para no afectar la educación de los alumnos.