Elena Larrea, pieza clave para liberar a caballos calandrieros

La activista Elena Larrea jugó un papel clave hace 4 años para que los 42 caballos de calandrias fueran trasladados al santuario de Cuacolandia en Puebla

Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

  · jueves 21 de marzo de 2024

Elena Larrea junto a caballos jubilados en Cuacolandia. / Foto: Cortesía | @Elsa Salgado

Al lamentar la muerte de la activista, influencer y fundadora del santuario de equinos Cuacolandia, Elena Larrea, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales “Patitas Felices”, Elsa Cristina Salgado Gama dijo que ella fue “pieza clave” para que los 42 caballos de calandria de Acapulco lograrán su libertad.

Mencionó que es muy triste esta perdida de Elena Larrea porque precisamente el 18 de marzo del 2020, es decir hace cuatro años y dos días, fue la liberación de los caballos de calandria de Acapulco, luego de sufrir durante muchos años maltrato animal.

Recordó que Patitas Felices acompaño a los caballos de calandria cuando llegaron a Cuacolandia y añadió que “Elena Larrea fue punto clave para que estos animales lograrán su libertad”.

A la edad de 30 años, Elena Larrea, destacada activista y fundadora del santuario de equinos en situación de maltrato y abandono Cuacolandia, falleció la madrugada de este miércoles y trascendió que se debió a una complicación médica de cirugía estética.

Lee también: Cuacolandia: el santuario que salvó la vida de caballos calandrieros de Acapulco

La protectora de Animales, Elsa Salgado dijo que cuando las autoridades del estado y municipio buscaban opciones para que los caballos de calandria fueran sustituidos en las carrozas por motonetas no había lugar donde llevarlos.

Pero el proyector de animales Alejandro Sáenz los contactó con Elena Larrea y posteriormente se logró que 42 caballos fueran liberados y llegaran al santuario en Cuacolandia en Puebla.

Mejora de uno de los caballos tras ser llevado a Cuacolandia. / Foto: Cortesía | @Elsa Salgado

“La transformación y cambio de vida de los caballos fue totalmente radical, pues los animalitos llegaron a estar libre, comiendo, tomando agua limpia, a correr en libertad y a tener atención veterinaria y corrales, lo que nunca habían tenido en Acapulco y principalmente siendo jubilados, no ser usados para trabajar”, preciso.

Dijo que es triste que una gran mujer y luchadora social Elena Larrea haya fallecido y existe preocupación de que va pasar por los animales que están en el santuario de Cuacolandia.

Reveló Elsa Salgado que lamentablemente durante la pandemia por Covid-19, Elena cayó en crisis económica y tuvo que dar en adopción muchos caballos a dueños responsables y que estuvieran en mejores manos.

“Todos estamos consternados y muy tristes y es una mala noticia, no sabemos quien se vaya hacer cargo de Cuacolandia pero Elena tenía mucha gente cercana que va a ver la manera de que estos animales continúen bien y hay que seguir apoyando la causa aunque no este presente con nosotros”.

Elena Larrea obtuvo reconocimiento por su labor a favor de los animales. / Foto: Cortesía | @Elsa Salgado

Pidió seguir apoyando con donativos Cuacolandia y siga existiendo en homenaje a ella y a su noble causa.

“Ella (Elena ) era una persona que no se rendía, ella finalmente abrió un OnlyFans para poder mantener a los animalitos, ella buscaba hacer rifas, y buscaba la manera de seguir recaudando y ayudando animales”, precisó.

Sigue siendo un atractivo de Acapulco. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Comentó que gracias a ella en Acapulco todos los caballos de calandria lograron tener una sustitución digna y no parecieron lo de Covid porque sin trabajo los calandrieros, los caballos se hubieran muerto por falta de alimento y peor aún si les hubiera tocado el huracán Otis, estos animalitos estuvieran muerto”.

Insistió que gracias a la activista y fundadora de Cuacolandia, Elena Larrea los caballos de calandria lograron salvar su vida y tener un destino mejor.

Por su parte, la protectora de Animales Daniela Moreno de Colitas Costeñas lamentó la muerte de la activista Elena Larrea y añadió que los caballos de calandria nunca hubieran tenido una segunda oportunidad si ella no los hubiera aceptado en su santuario.

“Definitivamente los caballos de calandria están vivos gracias a ella (Elena Larrea), no existía forma que los calandrieros y el gobierno hubiera hecho algo por los caballos, sin ella esto no hubiera sido posible”.