El hotel ElCano ubicado en la zona dorada de Acapulco tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, pasó de ser una hospedería de primera clase donde llegaban las grandes personalidades a ser el refugio de los elementos del ejército mexicano, quienes aplican el plan DN-III.
En el lobby del hotel se observan a los militares, así como su equipo táctico, pertenencias personales, y camas de campaña. En su entrada principal son ellos quienes controlan el acceso esto debido a que solo los uniformados se encuentran en el lugar.
Lea también: Damnificados comienzan a llegar a Ixtapa-Zihuatanejo para trabajar
En la fachada principal se observa de manera normal, cómo sino hubiese tenido ninguna afectación sin embargo, por el lado de la playa las habitaciones están completamente en ruinas.
Por lo anterior, se dio a conocer que la hospedería de 5 Estrellas no abrirá hasta dentro de 2 años, hecho confirmado por el senador por Guerrero Manuel Añorve Baños.
Este martes el dirigente sindical de la sección 20 de la CTM Rafael Sánchez Leyva se reunió con los trabajadores y socios de la hospedería así como el gerente, Pedro Haces Sordo, donde se reveló que la hospedería podría cerrar entre uno a dos años en tanto se reparan las afectaciones ya que fue afectado en un 80 por ciento.
Detalló que se tiene una plantilla de 200 empleados de los cuales 100 de los eventuales serán finiquitados y los 100 de base se le pagará 3 meses de salario, así como la entrega de la caja de ahorro.
El hotel inició sus operaciones en 1958, y tiene 180 habitaciones, un restaurante que ha sido escenario de varios eventos como apoyo a las campañas contra el Cáncer de Mamá y el festival de la Paella, así como una alberca grande la cual resultó severamente afectada por el meteoro.
El cierre temporal de la hospedería ha causado asombro por los empleados por lo que anunciaron que en próximos días se manifestarán.
ElCano, se suma a la lista de hostales que al igual que el hotel Gran Avenida tras sus afectaciones por Otis, no podrán reabrir en corto tiempo sus servicios, sino después de uno a dos años aproximadamente.