Los altos niveles de turbiedad ocasionados por la tormenta "Dolores" en la afluente del río Papagayo, provocaron la reducción del servicio de agua potable en la ciudad más no la suspensión, rectificó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) luego de que el pasado jueves anunciara la suspensión del servicio.
Sin embargo, ciudadanos que habitan en las partes media y alta de la ciudad como las colonias 20 de noviembre, Lázaro Cárdenas, La Laja y Primero de Mayo, por citar algunas, aseguran que no tienen el suministro del vital líquido abrir las llaves.
La falta de agua en las colonias de Acapulco ha sido constante, de acuerdo a los propios ciudadanos, que en diversas ocasiones se han visto en la necesidad a bloquear avenidas y calles de la ciudad.
En una carta enviada a El Sol de Acapulco, el director de la CAPAMA, Roberto Villalobos Alcalde, refiere que no se ha suspendido el servicio de agua potable a partir del viernes 25 de junio, como se publicó en este sitio, y que sólo se disminuyó el volumen de captación en los sistemas Papagayo y Lomas de Chapultepec.
Sin embargo, dicha información fue enviada un día antes precisamente por la paramunicipal a través del boletín 4856, cuyos primeros dos párrafos citan : "La alta turbiedad obligó a suspender la captación de agua y su distribución en un 100 por ciento a la ciudad, informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Roberto Villalobos Alcalde"
Y continúa :"El funcionario anunció que la redistribución del vital líquido será gradual en los próximos días, para ello se trabaja a marchas forzadas a pesar del mal tiempo que persiste por las lluvias de temporada".
En el mismo boletín, el director de la CAPAMA, dijo que el reinicio del sistema de distribución del agua tiene que realizarse gradualmente, para evitar colapsos de la tubería, debido a la presencia de burbujas de aire, que puede provocar daños severos a la infraestructura hidráulica”, enfatizó el director de la paramunicipal.
Mientras tanto, cientos de acapulqueños que viven colonias de las partes media y alta siguen sufriendo por el desabasto de agua que los obliga a buscar la forma de cubrir sus necesidades más elementales.
El problema del desabasto de agua afecta a don Juan Salgado, quien vive en la parte alta de La Laja y quién desde hace tres semanas no tiene el suministro en su casa.
Al igual que donde Juan, en la colonia Lázaro Cárdenas, Concepción Domínguez madre de familia de tres menores de edad, es otra ciudadana que a pesar de pagar su recibo mes con mes a la CAPAMA , sufre desde hace 20 días por no contar con el vital líquido para cubrir las necesidades de su familia.
En algunos asentamientos, se tienen hasta dos meses sin en suministro del agua, y las autoridades han justificado la falta de agua a las fugas, el robo (huachicoleo) y a los altos niveles de turbiedad como fue el caso el pasado jueves.