El ayuntamiento de Acapulco destinará un predio en el poblado El Salto para convertirlo en un astillero de embarcaciones devastadas por el huracán Otis.
De acuerdo con Capitanía de Puerto, el huracán Otis dejó su paso por el puerto daños en unas 700 embarcaciones como yates y lanchas destruidas en playas Manzanillo, Honda, Malecón y Caleta.
Lee también: Propietarios rentan maquinaria pesada para sacar embarcaciones
El director de Ecología y Medio Ambiente de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, precisó que son entre 70 y 80 embarcaciones que podrían ser trasladadas al terreno en el poblado El Salto, y al mismo tiempo, estas podrán ser reclamadas y reparadas por sus propietarios en el mismo lugar.
“Ya hicimos en el mes de enero un mes de trabajo, con representantes de dependencias del gobierno federal, como Semarnat, Profepa, Marina y Capitanía de Puerto, donde se puso a consideración el predio de dos hectáreas, para trasladar las lanchas y yates que están en la zona de playa, poniendo en riesgo de contaminación de la bahía”, expresó.
Castillo Aguirre, precisó que el terreno contará también con seguridad para evitar problemas de robo de partes de las embarcaciones, debido a que estas podrán ser reclamadas en algún momento por sus propietarios.
El funcionario, dijo que el traslado de las embarcaciones que a tres meses del huracán Otis, siguen estando en la zona de las playas Manzanillo, Honda y Malecón, podría ser este mes de febrero, considerando el problema que representa tenerlas en los sitios donde fueron arrastradas por el huracán.
Capitanía de Puerto, afirmó que en Acapulco se tiene un censo de siete mil embarcaciones registradas desde lanchas pequeñas, hasta yates de lujo, y de estas 700, están consideradas como destruidas.
Las embarcaciones, que fueron devastadas por el huracán, representan un peligro de contaminación para la bahía debido al desprendimiento de la fibra de vidrio, motores, baterías, así como miles de litros de combustible que fueron derramados en el mar.