Sigue sin fecha la reanudación del ciclo escolar 2023-2024, pues el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se limitó a decir que el regreso a clases será gradual y por etapas en las escuelas de los municipios de Coyuca de Benítez y el puerto de Acapulco.
El funcionario estatal en un recorrido realizado este jueves por algunos planteles afectados por el huracán Otis, hizo énfasis al puntualizar que el regreso será en los planteles escolares que no representen ningún riesgo para los alumnos y en común acuerdo con los padres de familia, docentes y directivos.
Lea también: Impensable reanudar clases en escuelas sin servicios básicos
A pesar de que en el reporte oficial son 404 escuelas que sufrieron daños de diferente magnitud por el impacto del meteoro, la realidad es que el número es mayor y muchos de estos inmuebles todavía no son inspeccionados por las autoridades.
Incluso, la jefa de Sector 04 de educación preescolar, Margarita Nava Muñoz, tan solo en su Sector son 182 jardines de niños que sufrieron daños y todavía no son censados, solo se hizo la valoración de los daños.
Mientras que el responsable de la educación en el Estado, Rodríguez Saldaña, refirió que en los recorridos que ha realizado ha constatado que algunas escuelas sufrieron daños regulares y otras graves, por lo que ya hay brigadas de limpieza.
Exhortó a los padres de familia que colaboren en el retiro de la basura y el escombro, para reducir el riesgo de algún brote de una epidemia y que surjan casos de dengue en cualquiera de sus variantes como clásico, hemorrágico, Zika y Chikungunya.
Hasta el momento, dijo, continúan con las labores de limpieza en los planteles escolares, de tal suerte para prepararlos de manera progresiva a empezar impartir actividades culturales, recreativas, cívicas y deportivas; actualmente el censo abarcó a 267 instituciones educativas de un reporte de 404 que sufrieron daños por el fenómeno meteorológico.