La prohibición de autoridades de seguridad pública para que pipas que transportan gasolina puedan circular por la avenida escénica Clemente Mejía Ávila de Acapulco, cambió el riesgo ciudadano debido a los accidentes registrados sobre la citada vía de comunicación y ahora, el nivel de alerta se tiene en el primer cuadro de la ciudad, donde la carga vehicular, al igual que el número de personas es mayor.
De acuerdo con el reglamento de la Policía Vial, en el artículo 43, fracción IV, las unidades pesadas solo pueden circular por vialidades urbanas de las 12:00 de la noche a las 04:00 de la mañana.
La restricción a estas unidades se originó luego del accidente registrado en el paso elevado que se ubica en la entrada a Cumbres de Llano Largo, donde una pipa embistió a la conductora de un automóvil particular a quien le fracturó las piernas luego de quedar prensada. Los familiares se quejaron porque no pagaron los daños ni se hicieron responsables del incidente.
Con la determinación comunicada por el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, fue restringida la circulación de vehículos pesados doblemente articulados.
Debido a ello, las pipas ahora hacen su recorrido por Paso Texca e ingresan a la ciudad a través de la Calzada Píe de la Cuesta para salir a Ejido, circular por Constituyentes para luego bajar al primer cuadro de la ciudad y llegar a la lateral de Diego Hurtado de Mendoza hasta llegar a costera Miguel Alemán para ir a cargar el combustible a la planta de Pemex ubicada en Icacos.
El trayecto, dijeron conductores de autos particulares y del transporte público, pone en peligro a miles de personas de comercios ubicados a lo largo del recorrido que realizan estas pipas por el centro de la ciudad e incluso del mercado central, donde se concentran miles personas.
La mañana de este lunes, varias pipas se observaron realizando este recorrido en horario prohibido y de acuerdo con elementos de la policía vial, para realizar circular los conductores deben contar con un permiso que solo otorga la dirección de movilidad del ayuntamiento porteño.
El pasado 18 de septiembre, Portillo Menchaca informó que luego del percance en la escénica se colocarían lonas donde se prohíbe el paso de estas unidades pesadas, debido al percance provocado el pasado lunes 14 de septiembre, en el puente de las banderas en el que se vio implicada una pipa de la empresa SIMSA que transportaba gas y chocó contra un vehículo particular, donde una mujer quedó prensada.