El secretario general del ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor, afirmó que no habrá cambio de zona para reubicar a los comerciantes afectados por el incendio del día lunes en el Mercado Central y adelantó que se empieza a trabajar en el proyecto de levantamiento topográfico para iniciar con los trabajos de construcción de un techumbre en la zona de estacionamiento para colocar a todos los comerciantes.
Dijo que la nave mayor del Mercado Central donde se registró el incendio consumiendo a más de 345 locales, será derribada cuando lo determine el personal de Protección Civil, quienes son los expertos en la materia.
“Lo que les estamos pidiendo es que sean pacientes sólo por unos días estarán en la calle Diego Hurtado de Mendoza, donde se midió y sólo caben todos los locales reduciéndolos a dos metros los espacios, estamos pidiéndoles unos días mientras se tiene el proceso de construcción del techo para que la gente se venga en un par de días al estacionamiento, si la carpa es posible levantarse en dos días se vienen a este lugar”, expresó.
El responsable de la política interna del ayuntamiento manifestó que no se puede tener una reubicación de los puestos a otras calles aledañas al Mercado Central como lo piden los locatarios, debido a que habrá movilidad de trabajadores, camiones y maquinaria para ingresar material para la construcción de la carpa o techumbre en la zona del estacionamiento.
En entrevista, previo a un recorrido de supervisión en la zona del estacionamiento por donde se está sustrayendo todo el escombro que dejó el incendio que consumió en su totalidad los locales de la nave mayor, el secretario del ayuntamiento dijo que la gobernadora y la presidenta seleccionarán el momento en que visitarán la zona, lo anterior en respuesta a la exigencia de los locatarios.
Ayala Villaseñor, dijo también ante medios de comunicación que el proceso de la compra de los proyectos productivos para ayudar a los locatarios afectados por el incendio ya está en marcha y aseguró que cada paso que se dé sobre el tema del Mercado Central será determinado entre el gobierno del estado y el municipio.
Explicó que, en un inicio, se consideró el proyecto de construcción del arcotecho en la zona del estacionamiento, pero éste tendría una duración de poco más de ocho semanas de construcción, por lo que es más viable considerar levantar un techado antes que caiga la primera lluvia que podría afectar de manera considerable a los comerciantes en la calle Diego Hurtado de Mendoza.
Manifestó que nunca se ha dejado de trabajar desde el momento en que se registró el incendio, por lo que se espera que en un corto tiempo esté concluido el techado para que se instalen todos los locatarios afectados.