El puerto de Acapulco, será sede el próximo cinco de noviembre del Día Internacional sobre los Tsunamis, el evento será organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), anunció la regidora por el partido de Morena, Laura Caballero Rodríguez.
Lea también: Acapulco necesita reforzar las medidas de protección civil
La edil porteña, manifestó esperar que en este evento en el que estarán representantes de los tres niveles de gobierno, se logre hacer conciencia sobre las medidas de prevención que se deben de tener antes durante y después de un fenómeno de esta naturaleza, del que no se puede pensar que Acapulco este exentó de poderlo sufrir en algún momento.
Estamos platicando con el titular de Protección Civil del Estado Roberto Arroyo Matus, para que hoteles, casas, viviendas y negocios que están en la costa del estado tengan una reunión con empresarios para trabajar en este tema, muy pronto tendremos resultados, el ciudadano desconoce las medidas de prevención por un tsunami.
“Esperamos que, en este, se trabaje para hacer conciencia de la prevención y la necesidad que se tiene que todos los sectores de la sociedad, se sumen a los trabajos que se realizarán como la intervención de alumnos de quinto grado de varias escuelas que participaran con dibujos alusivos a la prevención por tsunamis, además de recorridos que se harán en instituciones de nivel medio superior”, dijo la regidora por Morena.
Reconoció que debido a que no se le ha dado un gran interés al tema de los tsunamis, no existe en el país un protocolo con el que se dé a conocer a la población las medidas preventivas, así como el conocimiento de rutas de evacuación en una zona, y que una de las posibilidades de salvar la vida, es estar a una altura de aproximadamente 30 metros.
El Día Internacional sobre los Tsunamis, según la propia historia, fue decretado de manera oficial un 22 de diciembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).